Últimas

30º MDQ Film Fest: «El Movimiento» de Benjamín Naishtat (2015)

30º MDQ Film Fest: «El Movimiento» de Benjamín Naishtat (2015)

Pablo Cedrón se carga en sus hombros el protagónico de la nueva e intensa película de Naishat, quien con su segundo largometraje reafirma su condición de realizador destacado dentro de la nueva camada de cineastas argentinos.

Tras un debut augurioso con «Historia del miedo«, este joven director mete las manos en el barro y en el pasado oscuro de la historia argentina para narrar los pasos de un grupo de hombres que, en pos de rearmar el denominado «Movimiento», recorre distintas locaciones en búsqueda de provisiones, dinero y también nuevos adeptos. Obviamente, la personalidad de los miembros originales generará disputas, rencores y batallas que el tiempo no olvidará tan fácilmente.

A modo de western y con una ácida mirada política que incrementa cada vez más su presencia en los hechos a medida que arranca el relato, «El movimiento» atrapa por completo al espectador a través de una serie de escenas fabulosas (la introducción del film es más que certera y los discursos de Cedrón son simplemente impactantes) y un apartado técnico que está a la altura de las circunstancias, en donde la fotografía de Yarará Rodríguez y una banda sonora hipnótica de Pedro Irusta se destacan.

Sin lugar a dudas, uno de los principales motivos por los que hay que ver «El movimiento» es por la personalidad y el fuerte carácter que presenta el personaje de Cedrón, quien aprovecha la oportunidad para regalarnos uno de los mejores trabajos actorales vistos en la 30° edición del festival internacional de cine de Mar del Plata.

Consiguiendo con éxito trazar una linea de análisis político en base a hechos sucedidos en dos periodos históricos lejanos, «El movimiento» es una de las propuestas más inteligentes y polémicas que nos regaló el cine argentino durante los últimos años.

Calificación: puntuacion 5

Trailer:

Comentarios

Tags:
Facundo J. Ramos

Periodista. Editor de la sección "Cine" en Revista Toma 5. Contacto: ramos.facundo@revistatoma5.com.ar Tw: @FakaJr