Últimas

30º MDQ Film Fest: “Koza” de Ivan Ostrochvsky (2015)

30º MDQ Film Fest: “Koza” de Ivan Ostrochvsky (2015)

Difícilmente exista un deporte con elementos más cinematográficos que el boxeo y es por eso que, a través de su fusión con el séptimo arte, estas historias de superación personal adquieren un carácter más dramático y profundo.

En “Koza” Ostrochvsky explota al máximo este recurso para convertir la historia de un boxeador retirado en un drama frió y áspero como el paisaje en el que se desarrollan los hechos. Bajo esas circunstancias el espectador se ve obligado a seguir de cerca los pasos de Peter Baláž, un luchador que se emprende una especie de tour junto a su único amigo, quien hace las veces de entrenador, con el objetivo de ganar algo de plata para poder solventar una serie de gastos con los que el luchador no está de acuerdo (no queremos/podemos entrar en más detalles).

A diferencia de otras epopeyas del pugilismo, ”Koza” presenta un disparador muy profundo que logra opacar por completo ciertas brisas de nostalgia que arremeten con fuerza durante el relato. Así, lejos de ser una búsqueda personal por recuperar cierto prestigio profesional, lo de nuestro protagonista es un recorrido tan necesario como doloroso para  poder seguir manteniendo en pie a los miembros de su familia. Eso convierte al film de Ostrochvsky en una propuesta que excede ciertas convenciones de un subgénero que atrapa espectadores varios desde hace años y que tiene a “Rocky” como uno de sus principales exponentes.

Lejos de ser un film que intente transmitir optimismo a través del retrato de un espíritu competitivo, el trabajo de Ostrochvsky apunta sin remordimientos a generar una angustia certera que sólo se puede combatir con el carácter de un guerrero avezado capaz de soportar tangos golpes como caídas. O sea, con el ímpetu que nos transmite el mismísimo “Koza“.

Calificación:puntuacion 3

Trailer:

* “Koza” de Ivan Ostrochvsky forma parte de la Competencia Internacional de la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags:
Facundo J. Ramos

Periodista. Editor de la sección "Cine" en Revista Toma 5. Contacto: ramos.facundo@revistatoma5.com.ar Tw: @FakaJr