Últimas

31° MDQ Film Fest: «El Cristo Ciego» de Christopher Murray (2016)

31° MDQ Film Fest: «El Cristo Ciego» de Christopher Murray (2016)

Michael vive en el norte del desierto chileno y tiene una sola misión en la vida: predicar, en forma atípica, la palabra de dios. Convencido de que vive dentro de cada uno, despreciando la iglesia como institución, un día emprende un viaje de prédica por los diferentes pueblos del desierto. Despreciado al principio, luego de varios episodios de ayuda a los enfermos, comienza a correrse la voz de un enviado de dios. Motorizado por la recientemente adquirida fe del pueblo, decide que intentará un milagro: sanar a su amigo de la infancia.

El guión lleva suavmente al espectador por el viaje de descubrimiento de Michael, a través de las pequeñas anécdotas que cuenta y las personas que conoce. Es una historia espiritual, pero sin embargo sencilla, especialmente disfrutable para las personas más creyentes. De todos modos, el giro del final acabará siendo un choque de realidad para este autoproclamado profeta. Las interpretaciones religiosas son muchas y variadas, ya que invita a la reflexión. Pero si el público no está embebido en la tradición cristiana, será muy difícil que comprenda totalmente las analogías. De todos modos será disfrutable, pero no podrá ser entendida como un todo.

Los planos están compuestos con colores en la gama de los marrones y amarillos, sin utilizar jamás colores fríos. El contraste y las siluetas duras que brinda el sol del desierto están a la orden del día. Sin embargo, lo mejor son las interpretaciones. El director decidió utilizar actores no profesionales cuyo origen coincide con el de los personajes que interpretan. Lejos de lograr un resultado forzado, le imprime una autenticidad totalmente necesaria para este tipo de guiones. Desde la sencillez, podemos empatizar con las pequeñas anécdotas de estas personas, porque podemos encontrar los mismos relatos prácticamente en toda Latinoamérica.

Una historia ágil y suave a la vez, espiritual y con significados entre líneas, y que sin embargo utiliza la sencillez de sus personajes y su pueblo como bandera.

Calificación: puntuacion 3

Tráiler:

https://youtu.be/-HaNPGDEfUE

(*) «El Cristo Ciego» forma parte de la Competencia Internacional de la 31° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.