Últimas

31° MDQ Film Fest: «La reconquista» de Jonás Trueba (2016)

31° MDQ Film Fest: «La reconquista» de Jonás Trueba (2016)

Para muchos no es fácil olvidar el primer amor, aunque sólo haya durado dos meses a los 15 años. Ese fue el caso de Olmo y Manuela quienes, con sus 30 cumplidos, deciden reencontrarse para cumplir con la promesa que se habían hecho en su tierna adolescencia. Al principio incómodamente, durante una larga noche que pasan juntos vuelven a soltarse y a recuperar esa confianza. Es una película que plantea dudas existenciales sobre el amor, comenzando por qué tan real puede haber sido el amor del primer noviecito.

La historia nos hace comprender demasiado temprano que estas dos personas todavía se quieren, pero ya no se animan. Es una narración emotiva, pero no melodramática, que nos muestra situaciones con las que se nos hace imposible no sentirnos identificados. En una segunda parte de la película, vemos un flashback que nos cuenta ese amor adolescente de los primeros besos y las primeras decepciones. Alrededor de las cartas poco serias de amor eterno que uno podía escribir con sus 15 años, nos muestra velozmente esta relación tan particular que ha marcado a sus protagonistas para toda la vida.

Mención aparte para la música, composición original. Aprovechando que el padre de la protagonista fuera músico, ambienta los momentos adecuados con la canción justa y las letras oportunas. Esto hace que los montajes musicalizados tengan un sentido propio, como pequeños videoclips dentro de la película que la enriquecen sobremanera. Es una historia de amor y esperanza, pero de resignación a la vez. Probablemente no apta para personas sensibles, pero si resulta tan movilizante es porque algo habrán hecho bien.

Calificación: puntuacion 4

Tráiler:

(*) «La reconquista» forma parte de la Competencia Internacional de la 31° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.