Últimas

31° MDQ Film Fest: «Los ganadores» de Nestor Frenkel (2016)

31° MDQ Film Fest: «Los ganadores» de Nestor Frenkel (2016)

«Acá faltan cosas y sobran cosas» repite una y otra vez Héctor, uno de los personaje principales en los que se adentra el documental del director argentino Nestor Frenkel. En ese «faltar y sobrar» se plantea una película que recorre las entrañas de nuestro país. Frenkel elige un tópico inhóspito, una historia mínima pero compleja, la entrega de premios.

«Los ganadores» es el retraro vivo de una sociedad que pretende ser algo que quizás no llega a ser, y encuentra en la distinción un modo de vida. Entonces surge el concepto de ganar y recibir premios. Premios a un programa de radio, a un programa de televisión o a un disco de música melódica sin estrenar. El triunfo y la distinción son un punto de partida hacia algun beneplácito personal. Y dentro de ese círculo vicioso de reconocimientos los personajes van sintiéndose realizados, plenos, repletos de valores y energías por continuar su labor.

El director de «Los ganadores», Néstor Frenkel avanza con su saga de documentales como «Amateur» (2011) y  «El mercado» (2014) que tratan de fusionar el minimalismo con la complejidad social y psicológica pero no se olvida ni escatimar la sociedad en la que se rodean sus personajes. Y es en ese entramado que el sabor entre el humor y la realidad encuentran un gusto pertinente, no todo es tan simpático o burlésco sino que es real. En ese contexto se desarrolla esta nueva película de Frenkel, en el ojo curioso de una mirada atenta.

Calificación: puntuacion 3

Trailer:

(*) “Los ganadores” forma parte de la Competencia Nacional de la 31° Edición del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata.

Comentarios

Tags: