Últimas

31° MDQ Film Fest: “Moonlight” de Barry Jenkins (2016)

31° MDQ Film Fest: “Moonlight” de Barry Jenkins (2016)

El camino de búsqueda de la identidad no siempre es fácil, a veces puede llevar años encontrar eso que nos define, que nos representa, que hace mover cada fibra del ser. A veces décadas. Este es el caso de Chiron, el protagonista del film que dio inicio a la competencia internacional del festival, «Moonlight». Y es también en cierto modo el caso de su director, Barry Jenkins, quien se tomó ocho largos años luego de su ópera prima para darle forma a esta segunda película, un drama parcialmente autobiográfico.

La belleza de «Moonlight» es impactante, pero tranquila. Es una belleza que va calando de a poco, no con golpes de efecto o lugares comunes, sino sutilmente desde cada plano, cada personaje, cada uno de los escasos y hermosos diálogos y, sobretodo, desde cada silencio. Chiron es un niño, un adolescente, un hombre de pocas palabras. La interacción con otros seres humanos no es su fuerte, especialmente con sus pares. Pero su paso por la vida no le es indiferente a nadie, deja marcas con la fuerza de la que carecen sus palabras.

En tres episodios que marcan las primeras tres décadas de la vida del protagonista, pasa de ser definido por los demás a intentar definirse a sí mismo. Con mucha dificultad debe aprender a encontrar su lugar en el mundo, su sexualidad, sus afectos y su propio valor. Es una historia conmovedora de coming of age, una historia común, pero a la vez única y distinta. Narrada de hermosa manera en una película que además cuenta con la particularidad de estar muy bien actuada y dirigida.

“Moonlight” forma parte de la Competencia Internacional dentro del 31° Festival de Cine de Mar del Plata.

Calificación: puntuacion 4

Trailer:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Wp0gjj2Rjiw&w=560&h=315]

Comentarios

Tags: