Últimas

31° MDQ Film Fest: «Nocturama» de Bertrand Bonello (2016)

31° MDQ Film Fest: «Nocturama» de Bertrand Bonello (2016)

Seguimos los pasos de un grupo de jóvenes por Paris, personas con historias aparentemente desconectadas que tienen algún tipo de plan conjunto. A medida que pasan los minutos, nos damos cuenta: planean un ataque terrorista. O mejor dicho, cuatro ataques sincronizados. Una vez logrado ese objetivo, el plan es esconderse dentro de un shopping durante toda la noche. Se intercalan escenas donde el resentimiento de estos muchachos es grande, aunque no queda claro su origen; y momentos en los que su inocencia de casi adolescentes hace parecer su plan francamente ridículo.

La mayor parte de «Nocturama» transcurre en esa noche que el grupo de chicos pasa en el shopping. Al principio con cierta paranoia, luego será una especie de fiesta: ropa, comida, y productos electrónicos de alta gama son algunas de las cosas de las que harán uso sin miramientos ni culpabilidad. Por momentos nos olvidamos del atentado y sólo vemos un grupo de chicos haciendo una travesura. La música es estridente, el clima festivo se contagia, y parece que no hay nada que temer. Aunque no hay duda de que un atentado no es una travesura y nada de esto puede terminar bien.

El error más importante que acarrea esta película es que nunca llega a construirse una verdadera tensión. En plan relax, sin darle mucha importancia al atentado, no hay un espíritu de suspenso o persecusión. Sin haberlo desarrollado durante todo el metraje, ni siquiera en el predecible final podemos sentir la tensión de la caza y la captura de estos criminales. Además, no se explican los motivos. No es una célula terrorista, sólo un grupo de chicos inconformes con el modo de vida del mundo actual por motivos que jamás se molestan en explicar. De este modo, cae en el estereotipo del «chico bien», el caprichoso que tuvo todo y aun así está disconforme.

Entretenida, pero falta de sustento. No hay fines políticos ni un guión tenso que nos mantenga en el borde del asiento. Tampoco hay interpretaciones que se destaquen o una cinematografía llamativa. Sólo un grupo de chicos que llevan a cabo acciones cuyas consecuencias evidentemente no pueden comprender. Una idea potencialmente buena, pero bastante desaprovechada.

Calificación: puntuacion 2,5

Tráiler:

(*) «Nocturama» forma parte de la Competencia Internacional de la 31° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.