Últimas

31° MDQ Film Fest: «Operación Avalancha» de Matt Johnson (2016)

31° MDQ Film Fest: «Operación Avalancha» de Matt Johnson (2016)

Corre el año 1967, en plena Guerra Fría, y la CIA sospecha que hay un topo ruso en la NASA, cuyo objetivo es el de sabotear el programa Apolo. Para ello, enviarán dos agentes infiltrados que se harán pasar por directores de cine, que tienen la misión de filmar un documental sobre el programa. Sin embargo, secretamente buscarán al topo.

Pero todo va a cambiar cuando descubren un secreto todavía más aterrador: Estados Unidos no puede aterrizar en la Luna. Y ellos harán todo lo posible para que su país triunfe.

Matt Johnson nos propone en «Operación Avalancha», un falso documental, una película diferente a lo que se estuvo viendo en este 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se toma una teoría conspirativa popular para narrar este film y mostrar lo que mucho se sospecha, pero que poco se puede comprobar: el alunizaje de Estados Unidos fue todo armado.

La película presenta un tono de comedia en casi todo momento, generando que «Operación Avalancha» sea amena y dinámica. A pesar de no tener un guión marcado y que fue fluyendo poco a poco, la película resulta muy inteligente. La premisa no solamente es interesante y atractiva, sino que también se desarrolla a la perfección.

Otro punto a destacar es la estética de «Operación Avalancha», ambientada en los ’60 y la cual utiliza gran material de archivo para contextualizar política y mediáticamente la situación. Sin embargo, no solo se queda con dicho material, sino que tiene gran parte de producción propia que se acopla a la estética del archivo.

En cuanto a los protagonistas, el propio Matt Johnson lleva adelante la trama de una manera muy simpática y carismática. Incluso, al ser filmado por el «documental del programa Apolo», Johnson está conectado constantemente con el público a través de la cámara, generando empatía y una especia de complicidad.

En resumen, «Operación Avalancha» es una propuesta distinta y atractiva desde un punto de vista de la historia, la estética y de los personajes. Además, se atreve a involucrarse con un mito popular que, no sabemos si será cierto o no, pero genera mucha intriga de ver.

Calificación: 

Tráiler:

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster