Últimas

“Agenda Secreta”: Persiguiendo a Adolf Eichmann

“Agenda Secreta”: Persiguiendo a Adolf Eichmann

Probablemente en mayor o menor medida conozcamos la historia del nazismo en Alemania y la Segunda Guerra Mundial. Sepamos sobre Adolf Hitler, los campos de concentración, las persecuciones, el Holocausto. No solo porque lo hayamos podido ver en clases de historia, o si a alguien en particular le interesa esta temática, porque ahondó en su lectura, sino debido a que también tenemos infinidades de películas relacionadas, sobre todo provenientes de Alemania.

“Agenda Secreta”, sin embargo, cuenta una historia más desconocida; más “secreta”, valga la redundancia. Nos centramos en la figura de Fritz Bauer, un fiscal general alemán que  contribuyó de forma notable a la puesta en práctica de los procesos de Auschwitz. Tal vez escuchamos hablar de los juicios, pero desconocíamos la figura de esta importante personalidad.

El film, principalmente, se centra en la búsqueda de Adolf Eichmann, sobre todo luego de dar con el paradero del ex agente de la SS en Argentina y responsable de la deportación masiva de judíos, gracias a las pistas de un civil.

Con formato de thriller, “Agenda Secreta” nos va sumergiendo en un mundo escalofriante y atrapante, en una época en la cual seguía habiendo desconfianza, y a pesar de que la Segunda Guerra Mundial ya había terminado hacía 12 años, estos acontecimientos perturbadores continuaban vigentes.

Además de su buena ambientación y el clima tenso y problemático que se genera, tienen mucho que ver los actores para que la historia sea creíble y esté bien llevada a cabo. Entre el elenco contamos con Burghart Klaußner (“Good Bye Lenin”, “La cinta blanca”), Ronald Zehrfeld (“Barbara”, “Ave Fénix”) y Jörg Schüttauf (“Tatort”).

Tal vez lo menos logrado sea la descripción de la Argentina de ese entonces, en particular de San Fernando, que seguramente no se veía como aparece en el film y puede resultar chocante para nuestro público. Pero si obviamos esos detalles, el resto de la película funciona de manera muy correcta.

“Agenda Secreta” es una película que sirve para todo tipo de público, para los más entendedores de la temática le aportará nuevos detalles acerca del secuestro y juicio de Adolf Eichmann, y para quienes no conocen del tema, podrán tener un buen acercamiento al mismo. Y al ser una historia verídica, no simplemente una ficción en un contexto histórico real, seguramente le sea de interés a muchas personas para seguir profundizando en el argumento.

Calificación: puntuacion 4

Tráiler:

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster