Últimas

«Alicia a través del espejo»: Volver al país de las Maravillas

«Alicia a través del espejo»: Volver al país de las Maravillas

Seis años después de que Tim Burton nos presentara a la clásica Alicia en live action, interpretada por Mia Wasikowska en una versión muy libre de la obra de Lewis Carroll, va por más al adaptar también su segunda parte. Esta vez se retira a la producción y deja la dirección en manos de James Bobin, un director que se ha dedicado a películas para niños como «Los Muppets». Y esa es quizás la fortaleza de esta nueva apuesta de Disney: es una película para chicos como lo eran en la vieja escuela. En ese sentido es una vuelta a los orígenes para una época en que la compañía nos ha mostrado películas con algunos conflictos para no tan chicos, como en el caso de «Frozen» o «Intensa-mente».

Pero si de adaptación hablamos, esta parte es aún más libre que la anterior, y de Lewis Carroll sólo conserva el título y poco más que sus personajes. Cualquiera que conozca la obra sabe que el País de las Maravillas tiene poco de maravilloso pero mucho de locura, y lejos de ser un lugar para encontrarse a sí mismo y hacer amigos, es todo lo contrario. Sin embargo en nuestro caso el diseño de producción es alegre y colorido, mucho más que en su predecesora. En esta segunda parte una Alicia más adulta vuelve al País de las Maravillas con un propósito loable: salvar a la familia del Sombrerero Loco (Johnny Depp), y así salvarlo a él.

Con esa premisa tan clásica de películas para un público menor de edad, Alicia acepta el consejo de la Reina Blanca (Anne Hathaway): debe volver en el tiempo al día en que murieron para evitarlo. Para eso se adentra en el espléndido castillo del Tiempo (Sacha Baron-Cohen) y toma prestada la cronósfera, un dispositivo que le permitirá volver hacia atrás. Pero quitar este objeto de su lugar trae espantosas consecuencias, por lo que el Tiempo perseguirá a Alicia en diferentes momentos para recuperar lo que es suyo. Desde el principio se apega a una clásica paradoja de la ciencia ficción, como bien advierte el Tiempo: no se puede cambiar el pasado. Pero Alicia lo intentará de todos modos.

Por otro lado, veremos también el origen de la Reina Roja (Helena Boham-Carter) y de su enemistad con su hermana, la Reina Blanca. Esto responde a un revisionismo de Disney de los cuentos clásicos donde todo era blanco o negro. Comenzando con «Maléfica», siguiendo con la reciente «El Cuento de la Selva», se intenta que los villanos no sean tan malvados o que tengan algún buen motivo para serlo: ¿es por una vida torturada, o tienen una meta honorable que no sea la pura maldad? Así, le da una oportunidad de redención a la clásica Reina Roja. Además, el personaje de Alicia muestra mayor madurez respecto a la primera parte en su profundidad y sus motivaciones. Sin embargo, parece pasar lo contrario con la Reina Blanca o con el Sombrerero Loco, que terminan quedando relegados sin aportar demasiado.

De más está decir que la película es visualmente espectacular. Ha mejorado respecto a la primera parte en el uso del 3D, que en 2010 recién estaba comenzando. Ahora se puede disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva y cuidada hasta el más mínimo detalle. El vestuario y el maquillaje completan este impresionante diseño. Con el espíritu de su antecesora, entretenida pero con un guión sencillo y que cae en algunos clichés, es una adaptación que nada tiene que ver con el libro. Es necesario apreciarla como obra original de la cinematografía, y sobre todo tener en cuenta que es una película para chicos.

Puntuación: puntuacion 3,5

Tráiler:

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.