Últimas

¿Qué hizo de “Alien” una de las mejores películas de la historia?

¿Qué hizo de “Alien” una de las mejores películas de la historia?

Cuando nadie lo esperaba una criatura salió del estómago de John Hurt y desde ese momento el cine no volvió a ser el mismo. Treinta segundos bastaron para que la película “Alien” quedara grabada en la memoria de millones de espectadores. Han pasado 38 años desde que el filme cobró vida y su universo cinematográfico se ha expandido con el correr del tiempo -actualmente cuenta con ocho producciones y varias más por hacer- dejando un legado permanente en el séptimo arte. Pero, ¿Qué hizo que esta producción haya trascendido de la manera en que lo hizo? A continuación te contamos algunas razones.

Uno de los aspectos claves que tiene “Alien” es que transmite fuera de pantalla ese sentimiento de angustia y miedo. Su ambiente utiliza como principales recursos la oscuridad y el silencio, esto ocasiona que al mirarla entres en un estado de alerta constante, pero a la vez vulnerable, volviéndolo una experiencia realmente aterradora.

El xenomorfo es sin lugar a dudas una de las criaturas mejor diseñadas en la historia del cine. Originada de la pintura “Necronom IV” del artista suizo H.G.Giger, el monstruo es un ser claramente repulsivo a la vista, que al conocer sus habilidades provocan desesperación hacia los personajes que los enfrentan. Admitámoslo, cuando vemos a villanos como Jason, Freddy Krueger, Chuky, zombies, etc, imaginamos que tendríamos posibilidades de sobrevivir, pero con respecto al Alien sabemos que seríamos una presa fácil. Es decir, es veloz, su sangre es ácido, tiene dientes inmensos y para el colmo se oculta con facilidad, ¿Cómo puede una persona enfrentar algo así? A menos que tengamos un mega armamento de nuestro lado, dudo que tengamos posibilidades.

Otro de los motivos de su éxito fue sin dudas su protagonista; Ellen Ripley. Si hacemos un repaso de la historia del cine nos encontraremos en que probablemente ella sea uno de los roles femenino mejor llevados a la pantalla grande. El personaje interpretado por Sigourney Weaver rompió con el esquema de que las mujeres no podían ser las heroínas. Ella simplemente no era la chica en apuros que necesitaba de un salvador, en esta ocasión tomaba las riendas y encausaba su lucha contra la criatura. Ni hablar del hecho de que todos nos simpatizamos con ella al punto de sufrir por su seguridad en todo momento. Además, es probable que todos la tengamos en mente con el lanzallamas con la que quema los huevos en «Aliens» (la secuela dirigida por James Cameron). Simplemente grandiosa.

Por último hay que destacar la creación de ese futuro que no es perfecto a la vista. Los encargados de crear el escenario de las primeras entregas comprendieron que la suciedad ayudaría a incrementar el desagrado de las personas al mirar el filme. Recordemos que las naves eran lugares desordenados que ayudaban a generar una sensación repulsiva y claustrofóbica. ¿Qué mejores elementos para un filme en donde una criatura aterradora te persigue, no?

Estos detalles hicieron que el filme sea considerado como una de las mejores producciones de toda la historia. Su legado es visible en muchas películas que intentan alcanzar el mismo éxito que lograron las dos primeras entregas dirigidas por Ridley Scott y James Cameron. Pero hay que ser sinceros, “Alien” siempre será la obra maestra del género.

Comentarios

Tags:
Daniel Burbano Tacle

Periodista y fanático del cine. Taxi Driver me cambió la vida. Sígueme en redes sociales Twitter: @DanielBurbanoTa Instagram: danielburbanotacle