Últimas

«Alma Salvaje»: El camino del autodescubrimiento

«Alma Salvaje»: El camino del autodescubrimiento

A menudo encontramos las respuestas a lo largo -y no al final- del camino que iniciamos para buscarlas. Lo mismo ocurre con películas como ésta, que constituyen una experiencia de principio a fin, no sólo un medio para el simple propósito de entretenernos. La intención es que a cada paso del camino podamos apreciar desde nuestro privilegiado lugar de espectadores las pequeñas sutilezas que esta obra tiene para ofrecernos: su fotografía, la buena música, las citas y referencias que definen cada acto y la fina ironía de situaciones comunes en la vida tan bien retratada en medio del sufrimiento y la felicidad de sus personajes.

Basada en la historia real de Cheryl Strayed, la mujer que decidió recorrer el Pacific Crest Trail (un sendero de cuatro mil kilómetros silvestres, de los cuales ella transitó casi la mitad) en su búsqueda por redención, «Alma salvaje» también recorrió un camino sinuoso hasta llegar a nuestras salas. Hoy finalmente estrena, a más de dos meses de su lanzamiento en Estados Unidos, y precedida por dos nominaciones a los Oscar: para su protagonista Reese Witherspoon y para Laura Dern como actriz de reparto. Si bien no ganó en ninguna de las dos categorías, se ocupó de seguir el ejemplo de su predecesora «Dallas Buyers Club» (dirigida también por Jean-Marc Vallée, en 2013).

Quizás el mayor mérito de «Alma salvaje» reside justamente en sus dos personajes principales, pero no sólo en sus interpretaciones, sino desde su misma concepción en el guión. Pocas veces tenemos el placer de ver dos figuras femeninas tan bien escritas y articuladas encabezando una película de este estilo. O al menos en comparación con la cantidad de veces que las protagonizan sus contrapartes masculinas, o mujeres mucho menos complejas. Nick Hornby («Fever Pitch» y «An Education») da vida magistralmente a una hija y su madre, trasladadas de la vida real a un libro autobiográfico, y de éste a un guión. Pero en vez de perder riqueza en ese recorrido, se las arregla para darles a ambas tantos matices como son posibles en un largometraje, que a su vez son interpretados en la pantalla por el innegable talento de sus dos protagonistas.

La historia es cruda, es buena, es real. La forma es que está contada es bastante particular, casi como si en lugar de estar viendo la película, estuviéramos leyendo el libro. Con reflexiones en primera persona, flashbacks que nos remontan a los motivos que llevaron a su protagonista a emprender este camino de auto-descubrimiento y muchas tomas que logran ponernos en los zapatos de Cheryl (lugar nada fácil). «Alma salvaje» nos prueba una vez más lo que cualquier buena historia o experiencia: el viaje es el destino.

Calificación: puntuacion 4

Trailer:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=bfMgUvU2GXM&w=560&h=315]

Ana Manson

Comentarios

Tags: