Últimas

“Aquaman”: Al agua Arthur

“Aquaman”: Al agua Arthur

Desde hace años el DCCU (DC Cinematic Universe) le viene siguiendo pista a Marvel, sin mucho éxito en sus films (de la critica, porque en taquilla siempre funcionan). Desde Man of Steel (2012) que, a pasos apurados, vienen quemando lo mejor del asado en films que no le llegan a la construcción de un universo íntegro. Hasta ahora. Ya con Wonder Woman (2017) se empezó a plantar un universo de origen con buenas narraciones. Ahora toca el turno del dueño del océano.

Wan, The Man

James Wan se cargó el proyecto al hombro, con un elenco plagado de estrellas: Jason Momoa, Amber Heard, William Dafoe, Dolph Lundgren, Nicole Kidman, Patrick Wilson, entre otros. El film nos presenta un Arhtur Curry (alterego de Aquaman) que reniega de su pasado, pero que no le quedara otra que sumergirse a su reino y emprender una travesía para convertirse en Rey de los 7 mares y así evitar una guerra apocalíptica entre los habitantes submarinos y los terrestres. Digamos una película de origen, donde ya conocemos “algo” del personaje pero en la cual lo veremos definitivamente convertido en el superhéroe que muchos aman (o no).

Plagado de efectos visuales impactantes, durante todo el film se nota la muñeca de James Wan: escenas de acción bien ejecutadas, algo de cámaras lentas y música sublime (aunque abusa del recurso en la escena del submarino). Las actuaciones también gozan de un nivel muy bueno, sobretodo el protagónico que recae sobre Momoa, actores carismáticos si los hay. Actores con experiencia que, si bien algunos aparecen poco en pantalla, cumple su función de manera mas que convincente.

Guión sólido y no líquido

Sin duda el plato fuerte esta en el guión, el cual es mas que sólido y funciona como historia de origen. Plagado de acción, humor bien dosificado que hace que no se pierda la epicidad de la historia y una buena narrativa (el film es largo pero no aburre). La contra cara negativa es que algunos diálogos son medio infantiles y en el afán de querer contar mucho, la película termina siendo difícil de seguir si no sos muy conocedor de la mitología de Aquaman. Todas las razas, el lore y sobre todo Black Manta (que si bien aporta, termina siendo un personaje mucho menor del que se esperaba) rellenan por demás el contenido de un film que se sostendría tranquilamente sin tanta información y situaciones .

En lineas generales, Aquaman es sobresaliente y vale la penas ir al cine a verla (sobre todo por el increíble apartado visual). Entretiene muchísimo sin dejar de lado el humor, los villanos con buenas motivaciones, las escenas de acción muy trabajadas y la epicidad de un personaje que históricamente fue muy bastardeado en la TV. Sin duda una excelente reivindicación del Rey del océano. El único error tal vez es el timing. Creo que hubiese sido mucho mejor que saliese antes de Justice League (2017) ya que este film deja al Arthur de ese film como un pescador borracho y lejos de ser el héroe que nos introducen acá.

Sin dudarlo, ubicamos este film al nivel de Wonder Woman (dejo a su criterio cual es mejor) con la cual entablan el dúo de mejores films del DCCU. Este es el camino, por favor Warner y DC, manténganlo. Ahora resta esperar por Shazam.

Calificación: 

Trailer:

Comentarios

Tags:
Sebastián Espíndola

Director y editor de @RevistaToma5. Vanguardista de casi nada, pero consumidor de casi todos. De chico quería ser detective privado.