Últimas

«Assassin´s Creed Valhalla»: Kratos no es el único que se da el lujo de cambiar de mitología

«Assassin´s Creed Valhalla»: Kratos no es el único que se da el lujo de cambiar de mitología

Y bueno al fin le toco el turno a los vikingos, se caía de maduro que los de mitología nórdica que tan de moda esta en estos tiempos iban a llegar a formar parte de la franquicia más larga de los últimos tiempos, a la cual los chicos de Ubi se ve, que le tienen mucho cariño y no la quieren dejar descansar.

En tiempos pasados he dejado en evidencia mi desdén por esta saga pero no pudo dejar de decir que entrega tras entrega se fue tornando mas y mas atractiva y los desarrolladores se tomaron el tiempo para ir mejorando aspectos entre una y la siguiente.

Pero también creo que fue demasiado continua, a tal punto de casi asemejarse a un juego de deportes, donde año tras año sale la entrega del corriente sin demasiados cambios.

En fin, después de todo son ellos los que saben y si esta es la fórmula que les resultó me parece perfecto. Tenemos mucho para analizar así que prepárense para leer un buen rato y vamos con el análisis de Assassin´s Creed Valhalla.

Historia

Como marca la historia Assassin´s Creed, basa sus historias en acontecimientos históricos reales, obviamente con alguna que otra vuelta de ciencia ficción. Pero, que serian las historias si este toque. En AC Valhalla pasa mas o menos lo mismo y en esta ocasión es el turno de los vikingos, su mitología Nórdica y sus dioses que, en lo personal me fascina más aun que la griega. Y como solían ser los vikingos, esta arranca con sangre por todos lados.

La trama nos sitúa en el siglo IX DC en donde tomaremos el papel de Eivor, un vikingo que después de marcharse junto a Sigurd, su amigo de toda la vida, de un ataque sorpresa a su pueblo, en el cual su padre sacrifico su vida en vano, y en el que ellos salvaron su propia vida, en busca de un nuevo comienzo para su pueblo, en las nuevas tierras de Inglaterra y así lograr asentar al clan Ravensthorpe, lejos de los demás clanes vikingos. Como mencione anteriormente una introducción bastante simple pero solida a la vez, para que se desarrolle una historia más que emocionante y llena de acción y aventuras.

Jugabilidad

Y acá si que me voy en largo y tendido, hay bastante para hablar, pero prometo tratar de no aburrir y ser lo más corto posible. Arranquemos por la customización personalizada de la dificultad del juego: pudiendo optar en una escala por separado lo que se refiere a exploración, combate y sigilo (Ya vemos de que la va con ese último). Cambiando independiente uno de otro haciéndolo difícil en alguno aspectos más que en otros.

La historia se divide en capítulos, que se desarrollan de territorio en territorio que iremos descubriendo a lo largo de la misma en los cuales tendremos que realizar diferentes tareas ayudando al amo y señor de esas tierras, ya sea evitando una inminente invasión o hasta algo un poco más simple como buscar un sucesor, y una vez conseguidas todas la misiones principales de cada territorio nuestra alianza con el jefe de las tierras quedara sellada y con esto una buena cantidad de ítems y dinero para mejorar a nuestro personaje y su equipamiento.

Pero esto no es tan así nomas, sino que además de de tener enfrentamiento en solitario, en ocasiones tendremos que ayudar a nuestras tropas y que estas puedan acceder al campo de batalla ya sea rompiendo un portón, derribando muros y demás. Esto hace a los objetivos un poco más largos, pero a la vez mas épicos y divertidos. No es solo ir, reventar a hachazos a quien se nos cruce y chau. Punto a favor.

Obviamente no es lo único que hacer en un mapa pasado de esteroides ya que cuenta con una extensión de 140 km\2. Como en ocasiones anteriores, podemos cumplir con la conocida rutina, sincronizando atalayas, buscando tesoros, acabar con enemigos particulares o cazar animales, pero también tiene mucho nuevo por hacer.

Como sabrán los vikingos se caracterizan por no sé muy diplomáticos a la hora de apropiarse con algo y esto está representado en el juego. Basta un solo toque de cuerno para que todo nuestro clan aparezca para arrasar con un pueblo, apropiarse con sus riquezas, (encontrando la forma de abrir los cofres que las contienen) y convertirlo en cenizas.

Las Anomalías de Animus no faltan en esta entrega, que se esconden en puntos concretos del mapa esperando ser encontradas para habilitar pruebas basadas en puzzle y contrarreloj y muchas pero muchas otras actividades. Pero dejaremos que las descubran solos.

También existe algún que otro mini juego, como uno de dados y otro muy divertido que consta en tomarse hasta el agua de los floreros e intentar no caerse.

Y todas estas cosas no se cansan de aparecer en nuestra brújula y existen por montones. Así que si sos esos de que van directo al hueso con la historia, te va costar no tentarte con la inmensa cantidad de cositas para hacer que dicho sea de paso en ocasiones nos recompensan bastante bien.

Otra cosa presente en este juego como en anteriores entrega son esos tramos en presente con Layla Hassan como protagonista, que se entrelazan con la historia de nuestro protagonista

Como sabemos el publico gamer ha cambiado mucho y se ha diversificado desde sus comienzos y Ubisoft no ha dejado este aspecto de lado, por lo cual podemos optar si nuestro protagonista puede ser hombre o mujer y de sexo fluido, sin que esto afecte en absoluto el desarrollo de la historia así como también las habilidades del mismo personaje. Así que tenes completa libertad para elegir a quien más te guste interpretar.

Como mencione antes el mapa es bastante extenso y hay mucho pero mucho por hacer. Así que es mejor tomárselo con calma y para esto contamos con una forma de viajar y movernos mar rápido. Por tierra basta llamar a nuestro caballo que aparece en cualquier punto en donde nos encontremos y por agua contamos con nuestra barca vikinga, y no te asustes al momento de usarla, en Valhalla no hay batallas navales solo es otra forma de trasportarte. Y también podes hacer viajes rápidos entre las atalayas con lo cual te recomendamos sincronizarlas todas.

También en esta entrega contamos con nuestro avechucho volador que nos ayudara a ver el mapa desde arriba y divisar los puntos de interés, una característica de las últimas dos entregas y que quedo para quedarse
Es cuanto al sistema de lucha no varia mucho de lo que se presentaba en Assassin´s Creed Odyssey. Con un botón ataques débiles y rápidos y con el otro fuertes pero lentos y un botón mas para esquivar.

Todos estos movimientos gastan parte de nuestra energía así que al momento de moler a palos varios enemigos es mejor penárselo aunque sea un segundo para no quedar agotados a mitad de camino, ya que puede ser letal. Pero también a medida que repartimos palos, si los hacemos invictos nuestra barra de adrenalina comienza a llenarse y una vez completa nos permite realizar ataques especiales, como lanzar varios hachazos o flechas incendiarias y demás.

Desde un principio contamos con un arco y una incipiente hacha pero a lo largo del juego podemos encontrar diferentes armas para el cuerpo a cuerpo que se pueden mejorar así como también piezas para mejorar nuestra armadura. Pero al mismo tiempo, no están fáciles encontrarlas y escasean. Algunas de estas armas se usan con las dos manos, como las hachas grandes y algunas con una sola, temiendo la otra mano libre papa portar un escudo.

Respecto a las habilidades de nuestro protagonista, contamos con el clásico árbol con nodos que iremos destrabando, gastando puntos de poder que se consiguen acumulando suficiente experiencia de las diferentes misiones y tareas. Los arboles se dividen en salud, daño y habilidades especiales.

Pero no todo puro trompazos, como mencione hace ya mucho en esta nota el sigilo será una habilidad clave para sacarte de encima algún que otro molesto enemigo. Los debiluchos mueren de una, pero con los más fuertes se activa una especie de “quick time event”, en donde tenemos que pulsar los botones en el momento justo.

Y ya me canse de este aspecto así que vamos a lo técnico cortito y rápido.

Gráficos

Ubisoft volvió a usar el motor Anvil Engine como hizo en AC Black Flag así que los escenarios son impresionantes. Basta con subirse a un atalaya o sobrevolar el mapa con nuestra ave para ver una geografía descomunal que va desde montaña nevadas, lagos y/o aéreas bastamente pobladas de distintos tipos de arboles y vegetación. La arquitectura de las construcciones vikingas y sajonas, templos romanos en ruinas y muchas cosas más. Sinceramente andas por ahí sin hacer nada y detenerse a ver estos detalles da placer. Los efectos de iluminación del sol filtrándose entre las hojas, los efectos de humo, fuego lluvia y nieve todo se ve maravilloso.
Ahora bien en los personajes flaquea un poco. Tanto Eivor como los secundarios más relevantes están muy detallados en su modelado y animaciones, mientras que los típicos transeúntes son meramente «cumplidores» y bastante más robóticos.

Aún así, ver todo en movimiento es muy espectacular, sobre todo durante las luchas en las que podemos ejecutar movimientos especiales súper salvajes, con Eivor decapitando enemigos o ensartándolos con sus propias espadas. El Juego se pasa de brutalidad y Ubisoft no se privo de nada, no tiene censura.
Cabe destacar que este juego está en las dos versiones de generación. La actual refiriéndome a PS5 y a XBOX SERIES X, y también en la anterior. Así que suponemos que debe haber que algún tipo de cambio, seguramente en cantidad de frames. Los gráficos están a la altura de despedir la anterior generación con todo y recibir la actual con una soberbia bienvenida.

Sonido

En cuanto al sonido, la banda sonora es una de las mejores en la saga, con gritos vikingos durante los combates, melodías nórdicas que nos hacen sumergirnos de lleno en ese mundo mitológico tan hermoso.
A toda esta ambientación técnica hay que destacar los diálogos excelentes, con reflexiones de los protagonistas sobre lo que une y lo que separa a los nórdicos y a los sajones. Muchos momentos clave de la historia son memorables y hasta nos obligarán a otorgar o denegar el Valhalla a los enemigos vikingos caídos (poniéndoles el hacha en las manos o evitando hacerlo cuando agonizan).
Experiencia

En definitiva, Assassin’s Creed Valhalla es un juego gigantesco, colosal y lleno de misterios y secretos por descubrir. Por momentos puede parecer abrumador por la cantidad de cosas por hacer pero es cuestión de tomárselo con calma. Es un juego largo y hay diversión para rato. Su balance entre exploración, combate e historia hacen de este AC uno de los que más fuerte va a golpear y marcar a fuego a los fanáticos de la saga.

Espero sus comentarios y me hagan saber si piensan lo mismo que yo, los abrazo a la distancia, cuídense en estos momentos tan difíciles y no vemos en la próxima.

Perdón por hacerlos leer tanto.

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Sonidos 
Experiencia 

TRAILER:

Comentarios

Tags: