Últimas

“Bad Cat”: Una propuesta atrevida que fracasa en su intento

“Bad Cat”: Una propuesta atrevida que fracasa en su intento

Desde Turquía llega una propuesta inusual que mezcla animación con humor negro apto para mayores de edad. La película se basa en la historieta homónima escrita por Bulent Ustun en 1997, en donde se recrea la vida de su país a través de los ojos de las mascotas de un barrio; haciendo uso de la sátira, violencia, y la sexualidad. Si bien la idea es muy interesante, el resultado termina siendo insatisfactorio.

La trama se centra en Turro, un gato que lidera una pandilla conformada por la gaviota Rifki y el ratón Riza, que se dedican a robar comida y alcohol de los vecinos de su ciudad. Un día, un amigo de Turro le informa de la llegada de una nueva gata, lo que le hace ir a buscarla. Lo que parece ser una visita romántica, termina produciendo la muerte de la felino Princesa, ocasionando que su dueño se vuelva loco y busque cobrar venganza. Mientras tanto, un pequeño gato llamado Taco llega buscando a Turro, a quien señala como su padre. Estos acontecimientos desatarán el caos en la vida de todos los personajes.

Si bien el alma del filme se centra en su humor negro, ese es precisamente el mayor problema que tiene. El guión utiliza bromas nada divertidas, y podría incluso asegurar que lo hacen de una manera bastante ingenua. Solo tomando de ejemplo a otra película del mismo estilo como es “Ted”, en ella podemos sentir la crítica social que se desarrolla, mientras que en “Bad Cat” se nos presenta una sociedad muy acartonada que carece de matices. La historia se vuelve eterna e incluso desespera por los bruscos cambios de relatos, y el prolongado cierre final.

Los personajes tampoco ayudan lo suficiente para interesarnos en la película. La personalidad de Turro nos obliga a que nos sintamos ajenos a sus problemas. Taco es el más tierno de la historia, pero sus cambios continuos de comportamiento ocasionan que no se entienda su intención. Pero posiblemente el peor personaje del filme es el dueño de Princesa, que en ningún momento es convincente como un verdadero peligro para el protagonista, ya que el guión brinda una explicación muy vacía al cambio extremo de personalidad de sufre tras el accidente.

La animación es bastante aceptable, tomando en cuenta que es una producción independiente sin una súper productora por detrás. La elección de la música que fue utilizada ayuda de alguna manera a que ciertas escenas se vuelvan más entretenidas, y hay grandes posibilidades de que tras salir del cine tengas ganas de descargarte algunos temas de su soundtrack.

“Bad Cat” es una película que buscó sorprender por la temática que maneja, pero que lamentablemente termina fracasando por la falta de creatividad a la hora de traducir su aventura y juntarla con las críticas sociales que el cómic plantea. Es un filme aburrido y no tiene la suficiente gracia como para recomendarla. Una decepción.

Calificación:

Tráiler: 

Comentarios

Tags:
Daniel Burbano Tacle

Periodista y fanático del cine. Taxi Driver me cambió la vida. Sígueme en redes sociales Twitter: @DanielBurbanoTa Instagram: danielburbanotacle