“Prometo um dia deixar essa cidade”, que también compitió en la categoría internacional en el BAFICI, cuenta la historia de Joli, una adicta a las drogas que se encuentra internada en un instituto y que, el médico cansado de sus actitudes, le firma el alta. Sin embargo, tendrá que volver a su vida con un padre autoritario y controlador, que a su vez es diputado y candidato a intendente, un novio que le atrae más el poder y amistades que se encuentran en su misma situación. Su entorno no le hará nada fácil mantenerse en un camino saludable.
La premisa de “Prometo um dia deixar essa cidade” es muy interesante y durante gran parte de la película se desarrolla de una buena manera. Podemos ver justamente el deseo de integración de Joli (encarnada perfectamente por Bianca Joy Porte, quien hace una tarea que se destaca mucho en el film): conseguir un trabajo, vivir sola y tener a alguien que la quiera. Y como dijimos anteriormente, su bienestar se ve comprometido por su entorno.
Es así como vemos un deterioro en la calidad de vida de la protagonista, con alucinaciones o sueños de cuando era chica, deseos de incesto, violencia contra sus pares. Y es allí cuando el relato se vuelve confuso y va perdiendo el ritmo y la tensión que venía desarrollando. No se logra comprender si lo que estamos viendo es producto de su mente o si realmente está sucediendo. Incluso la historia cae un poco en el absurdo.
A pesar de este traspié al que se llega casi al final del relato, “Prometo um dia deixar essa cidade” no deja de tratar la problemática de la droga en Recife, ciudad en la que se sitúa la historia, como también realiza una crítica a los políticos del lugar, que, al menos en el contexto de esta película, se preocupan más por hacer campañas para conseguir votos que erradicar la pobreza o la droga de allí.
En síntesis, “Prometo um dia deixar essa cidade” comienza con una historia muy fuerte, dura, crítica, que se va apagando con el correr de la película y que se vuelve más hacia el surrealismo. Se destaca sobre todo la actuación de Bianca Joy Porte, quien interpreta a Joli, y se acopla a cada momento del relato.
Calificación:
Tráiler:
* “Prometo um dia deixar essa cidade” de Daniel Aragão forma parte de la Competencia Oficial Internacional de la 17° edición del Festival de cine independiente de Buenos Aires.
schuster.samantha@revistatoma5.com.ar
Comentarios