Últimas

BAFICI XVII: “Theeb” de Naji Abu Nowar (2014)

BAFICI XVII: “Theeb” de Naji Abu Nowar (2014)

Una de las propuestas que se pueden ver dentro de la competencia internacional de la décimo séptima edición del BAFICI es “Theeb”, del director británico con ascendencia jordana Naji Abu Nowar. “Theeb” cuenta la historia de un niño beduino, por el cual el film lleva su nombre, cuya vida se transforma con la aparición de un soldado británico en medio de la Primera Guerra Mundial.

“Theeb” podría definirse como una historia simple, en la cual un niño deja su infancia para convertirse en hombre. Sin embargo, esta película va mucho más allá. Por momentos con un ritmo más lento y pausado, centrándose en la belleza y desolación del paisaje del desierto, y con otros instantes de mucha tensión, “Theeb” logra captar la profundidad de ese viaje en el que se embarca el pequeño junto a su hermano y al soldado británico, como también los desafíos y obstáculos por los cuales debe atravesar del mundo adulto y la soledad.

Como bien decíamos, el paisaje y el contexto juegan un rol muy importante en la película, incluso convirtiéndose en un personaje más. La sequedad y soledad del desierto o la reciente instauración de un ferrocarril en medio del imperio otomano son influencias que llevarán al resto de los protagonistas a realizar diversas acciones; luchar contra estos obstáculos y defenderse de los mismos.

Desde un principio, y aunque no se conozca mucho acerca de la historia que se va a ver, uno como audiencia espera que algo suceda. Pero una vez que los hermanos se embarcan a este viaje con el soldado británico y su acompañante, la tensión aumenta poco a poco. Y se puede decir que “Theeb” cumple con estas expectativas, brindándonos giros tan sorpresivos como inesperados.

Por otro lado, se debe destacar la actuación de quien interpreta a Theeb, Jacir Eid Al-Hwietat, quien a pesar de no estar solo, tiene la importante tarea del protagónico. Tanto la historia como la mayoría de las escenas se centran en él, como también su mirada y perspectiva de la vida. Esto se observa sobre todo con la llegada del británico, y las diferencias culturales que se presentan entre ambos personajes, pero también a medida que la trama avanza y debe enfrentarse a difíciles decisiones. La supervivencia, el miedo, la lealtad, el coraje, son algunos de los factores que aparecerán en la nueva vida de Theeb.

No abundan muchas películas del medio oriente en nuestro país, y “Theeb” es una buena opción para darle una oportunidad a este tipo de cine: una buena historia con tensión y sorpresa, buenas actuaciones y un gran desenlace.

Calificación: puntuacion 4

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=Cnj_EPT8stU

Theeb» de Naji Abu Nowar forma parte de la Competencia Oficial Internacional de la 17° edición del Festival de cine independiente de Buenos Aires.

Samantha Schuster

schuster.samantha@revistatoma5.com.ar

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster