Últimas

BAFICI XVII: “Transeúntes” de Luis Aller (2014)

BAFICI XVII: “Transeúntes” de Luis Aller (2014)

Más que la simple visualización de un largometraje, “Transeúntes”, película que compite en la sección internacional en el BAFICI, es una experiencia sensorial que se le brinda al público. Sin una trama compleja más que diversas historias entrecruzadas en las calles de Barcelona, lo que atrapa de la película es otra cosa.

Como dice la sinopsis, Luis Aller utilizó alrededor de siete mil planos para la realización del montaje, tarea de producción y posproducción sumamente importante y más que completa. Asimismo, el director español le otorgó un ritmo muy dinámico y veloz a estas imágenes, uniendo las distintas historias de muchos personajes, fachadas de las calles, carteles, modas y la principal protagonista: Barcelona.

Pero al mismo tiempo, Aller busca realizar una crítica social a la crisis por la cual estaba atravesando la ciudad: la falta de empleo, los despidos, la vida dura que debe vivir la gente a partir de ese momento, los jóvenes que van a buscar trabajo y deben realizar cualquier tarea para sobrevivir, la vida en la calle, la violencia, la falta de educación, el aprovechamiento de los que más tienen, entre otras temáticas. Y todo eso se va observando a partir de la fragmentación de las pequeñas historias. Si bien son temáticas fuertes y dramáticas, también existe espacio para el humor.

Sin embargo, la mayor fortaleza del film es también su mayor debilidad. “Transeúntes” no está hecha para todo el público. A pesar de que uno termina entendiendo la trama de la historia y su objetivo, el frenesí de imágenes constantes hace que uno no pueda detenerse un momento a pensar y reflexionar al respecto. Incluso, por momentos se torna un poco denso. Tanta experimentación visual puede llegar a generarle cansancio al espectador, que podría necesitar de algunos planos un poco más lentos para respirar. Es una hora y media de un bombardeo de imágenes que resulta excesivo y un tanto abrumador.

De todos modos, es una apuesta muy arriesgada de Aller, donde su arduo trabajo, la creatividad y la búsqueda de esta experiencia sensorial son indiscutibles. Pero eso sí, “Transeúntes” será para un público selecto, al cual le atraiga este tipo de films experimentales de un frenesí constante de imágenes.

Calificación: puntuacion 2,5

Tráiler: 

* «Transeúntes» de Luis Aller forma parte de la Competencia Oficial Internacional de la 17° edición del Festival de cine independiente de Buenos Aires.

Samantha Schuster

schuster.samantha@revistatoma5.com.ar

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster