Últimas

BAFICI XVIII: «John From» de João Nicolau (2015)

BAFICI XVIII: «John From» de João Nicolau (2015)

Rita es una adolescente de 15 años en sus vacaciones de verano. Hace todo lo que haría una chica de su edad en la misma situación: Se pasa las tardes con su amiga y vecina Sara yendo a fiestas, tomando sol, mirando tele e ignorando a sus padres. Rita y Sara hablan de los otros vecinos poniéndoles apodos ridículos, se dejan mensajitos escondidos en el ascensor del edificio y se ahogan en un vaso de agua cuando cualquiera las mira torcido. Cualquier similitud con la realidad es intencional.

El verano de estas dos chicas transcurre sin más novedad que irse de vacaciones con sus familias, aunque no de muy buena gana. Las cosas cambian cuando Rita descubre un nuevo vecino que comienza a gustarle locamente. Filipe, apodado «John From» por las dos amigas, resulta ser un hombre ya adulto, divorciado y con una hija pequeña. Pero eso no impide que Rita se pase las tardes espiándolo por el balcón y suspirando por él. Entre ambas auguran planes torpes y obvios para cruzarlo en el pasillo o intercambiar un par de oraciones con él.

Rita descubre que su adorado John From es fotógrafo y tiene una modesta exposición de fotografías de su viaje a las islas del Pacífico Sur. Entonces desarrolla una fascinación por ese lugar y sus costumbres. Hasta ahí el guión que podríamos catalogar como comedia romántica, contada desde el punto de vista de una adolescente que cree morir de amor por su vecino. Los planos son elegantes y coloridos, todo musicalizado al ritmo de la zamba que funciona de la forma oportuna para destacar los momentos correctos.

Pero tardíamente descubrimos que la película no es la comedia romántica que esperábamos, sino que rompe los moldes del género introduciendo elementos surrealistas. En eso tiene mucho que ver la ilusión que Rita construyó alrededor de Melanesia y las islas de Oceanía donde Filipe tomó las fotografías. El complejo de edificios comienza a cambiar, luego las personas y finalmente la ciudad entera para realizar una sutil metamorfosis que mezcla esa región con la Europa real donde transcurre la historia. En este nuevo mundo que ha aparecido espontáneamente y sin explicación, la historia de amor entre Rita y Filipe sí es posible.

Esta vuelta de tuerca es magnífica. Diferencia esta película de las más repetidas en el género, alejándose de los clichés y mostrándonos una obra tan fresca como divertida. Utiliza elementos sobrenaturales sin molestarse en buscarles una explicación, pero es un recurso del cual no se abusa. Los planos están construidos con colores saturados y alto contraste, para que no nos olvidemos ni un segundo de que es verano. Los personajes se mueven con elegancia pero naturalidad; resaltando la belleza de las dos protagonistas que sin embargo son adolescentes normales.

Es una historia que al igual que sus planos está llena de contrastes, que comienza como una obra típica sobre unas adolescentes típicas, pero acaba siendo mucho más. Se convierte en una obra distinta a cualquier otra, divertida e inocente. Sin demasiado para analizar, sino para dejarnos llevar por un guión lineal y sencillo que sin embargo tiene mucho para ofrecer. Una de las candidatas más fuertes en la Competencia Internacional.

Calificación: puntuacion 4

Trailer:

*»John From» forma parte de la Competencia Internacional de la 18° Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

 

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.