Últimas

BAFICI XVIII: “A Magical Substance Flows into Me” de Jumana Manna (2016)

BAFICI XVIII: “A Magical Substance Flows into Me” de Jumana Manna (2016)

Tomando como punto de partida los programas de radio de la década de 1930 conducidos por el musicólogo judío alemán Robert Lachmann, donde se difundía la música de distintos artistas, en “A Magical Substance Flows into Me” Jumana Manna busca abordar y profundizar acerca de la música de las diversas etnias y lugares de Palestina, a la vez que revisa la historia de dicha región.

A partir de los programas de Robert Lachmann, los testimonios vuelven a recrear la música que realizaron los artistas que pasaron por allí, mostrándonos la distintas etnias de la región, basándose en los kurdos, marroquíes, samaritanos, beduinos, donde no solamente nos cuentan su historia y cómo los afecta este eterno conflicto entre árabes e israelíes, sino que también nos ofrecen un poco de su música en vivo.

Es muy interesante poder abordar un poco más acerca de esta historia, aunque tal vez si no se tiene mucho conocimiento sobre la misma se puede perder un poco el hilo. Probablemente si no podemos identificar las diferentes etnias también sea porque el documental intenta mostrar que detrás de este conflicto, todos son iguales, y pone en cuestionamiento lo que ocurre en la actualidad y que, como también dijimos, ocurre desde tiempos inmemorables.

“A Magical Substance Flows into Me” nos permite acercarnos a una cultura a la cual no tenemos al alcance de nuestras manos todos los días y una muy buena forma de hacerlo es abordarlo a partir de la música, un idioma universal que puede traspasar todas y cada una de las fronteras.

El documental “A Magical Substance Flows into Me” va a llegar al público a través de su musicalidad y será de gran interés. De todas maneras, puede ser un poco confuso si no se tiene información previa acerca de las distintas etnias o podría haberse profundizado más sobre las mismas.

Calificación: puntuacion 3

* “A Magical Substance Flows into Me” de Jumana Manna forma parte de la Competencia Internacional de la 18° edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster