Últimas

BAFICI XVIII: «Panke» de Alejo Franzetti (2016)

BAFICI XVIII: «Panke» de Alejo Franzetti (2016)

Un llamado telefónico. La naturaleza abruma a un hombre inmóvil. En un país lejano su hermano ha muerto. «Panke» empieza en la congoja estéril de un protagonista impotente por la distancia que lo separa de toda posibilidad de reacción.

Esta obra es una ficción en clave de ensayo. Los largos diálogos enmarcados en planos abiertos con fondos de frondosa naturaleza verde. La distopía se hace presente durante todo el relato. El camino de la agonía no lleva a ningún puerto. El bosque desnuda a la humanidad en un vacío total. Con una breve duración, «Panke» es un relato breve, un cuento en primera persona que reflexiona una solución estanca que como inicia, llega a un final.

Los planos se encadenan en un ensueño crudo. El agua brota de una cascada, porque lo estático convive con lo dinámico. El director Alejo Franzetti propone un recorrido de suspensión temporal. La voz en off se mezcla con el fluir de la corriente en una sucesión de transiciones visuales. El objetivo crudo del realizador es concreto, la apuesta a la metáfora contrapuesta en imagen.

En el ejercicio visual, la puesta en escena del director es sobria. Prima la elección de planos muy bien construidos desde el encuadre donde la belleza estética se realza. Filmar lo natural es una premisa. En ese contacto del hombre con el bosque, y de la soledad sublime a la que se expone el protagonista. Sin dudas, el rubro técnico es lo fuerte de esta pieza fílmica.

«Panke» tiene un desperfecto dentro de tanta armonía visual. El tiempo debe correr, inclusive en la suspensión, una historia debe suceder. La introspección es solo un momento. Una película obliga, como en el ajedrez, a que alguien juegue o se rinda. Se puede prescindir  de formas y estructuras, pero hay que jugar.

Calificación: puntuacion 2

Trailer:

«Panke» forma parte de la Competencia Argentina de la 18° Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Comentarios

Tags: