Últimas

BAFICI XVIII: «Taekwondo» de Marco Berger y Martín Farina (2015)

BAFICI XVIII: «Taekwondo» de Marco Berger y Martín Farina (2015)

Durante el verano, un grupo de amigos se junta en una quinta para pasar sus vacaciones; lejos de la ciudad y las responsabilidades. Todo converge en un lugar sin tiempo dónde el placer y la distensión son lo importante. Tan cierto como que la noche sigue al día, en la convivencia florecen conversaciones, peleas, y amores ocultos.

«Taekwondo» es una película con un tratamiento estético singular. Una paleta de color activa, con colores saturados en natural. El concepto que trabajan los directores Marco Berger y Martín Farina es la belleza como postura de corporalidad, de naturalidad. Se trata de una película que retrata la banalidad como un juego de seducción constante. En el cotidiano de los personajes, las miradas y la exposición de las fisionomías priman en clave explícita.

Lo que resulta atractivo puede ser letal. La sobreexposición de corporalidad carga la pantalla. Una herramienta principal es la reiteración en la carga simbólica. El primer desnudo, despojado de pudor, se teje en apenas sutilezas con el correr del film para encerrar la introspección de los personajes. La progresión dramática en una historia repleta de personajes es compleja, por momento resulta difícil acomodar las piezas y las historias. Es un punto crítico, y la solución que encuentran los realizadores es quitar personajes en un sucesivo devenir de la historia. «Taekwondo» resulta ser una transición que confluye en dos personajes que luchan por amor dentro de un mundo superficial.

Una de las virtudes en la dirección de Berger y Farina es la elección del elenco. «Taekwondo» tiene un trabajo parejo, los personajes parecen conocerse de toda la vida, realmente son un grupo de amigos. Pero en ese conocimiento de grupo, ninguno sabe nada del otro. Algunos dudan de otros, danzan como animales en celo, se celan. La calma planteada se sobreviene en un inminente caos. El panteón griego se ve amenazado ante cualquier disputa. Pero al final, la calma prima en el cosmos, y el orden lógico acomoda lo que parecía un rompecabezas faltante de piezas.

Calificación: puntuacion 3

Trailer:

«Taekwondo» forma parte de la Competencia Argentina de la 18° Edición del Buenos Aires Festival de Cine independiente.

Comentarios

Tags: