Últimas

BAFICI XVIII: «El teorema de Santiago» de Masllorens & Buisel (2015)

BAFICI XVIII: «El teorema de Santiago» de Masllorens & Buisel (2015)

¿Cómo se hace una película? Desde su concepción hasta su presentación en las salas de cine. Esa es la propuesta de «El teorema de Santiago», un documental que invita a recorrer la puesta en escena del mítico Hugo Santiago, director de films como «Invasión» (1969) o «Las veredas de Saturno» (1985).

«El teorema de Santiago» incurre en pantalla con el concepto inicial de mostrar cómo se lleva a cabo una película. Pero no es cualquier película. Quizá parte desde la construcción mental de su director. Es decir, «El teorema de Santiago» equivale a una película dentro de otra. Una la cuenta Hugo Santiago, con su mirada aguda y consistente. Ese punto de vista intenso con el que miraban los grandes directores de cine ya extintos. La otra historia es la que eligen los directores del documental, Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel: una gran búsqueda por el quehacer de Santiago, una búsqueda por la geometría de su encuadre. Pero en su pesquisa no están solos, recurren a todas los ángulos del triángulo dibujado por Santiago. Alternos internos, externos o congruentes. Pero la sumatoria no marca los ciento ochenta grados que deberían sumar. Algo falta, algo no se devela.

En el apartado técnico vale subrayar la propuesta de los directores. Prioriza el uso de imágenes de backstage, y entrevistas a los que trabajaron cerca de Santiago. Es una forma de rodear de versiones a un relato. Es un punto a favor, donde el uso de la anécdota se llena de valor y funcionalidad para la historia. El uso en voz en off narra gran parte de la película resulta por momentos monótono. Sí bien la atención está en comprender las palabras y el subtexto con el que se maneja Hugo Santiago, cae en momentos de letargo. Pero se repelen con sucesivas escenas del trabajo de campo del protagonista.

Si Hugo Santiago tuvo guionistas del calibre de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares o Juan José Saer; los directores de «El teorema de Santiago» tuvieron el privilegio de contar con la colaboración exquisita de David Oubiña. Con una pluma delicada y perfumada traza una búsqueda imposible ante la sensacional idea de la construcción de un teorema de Santiago. La respuesta al postulado es simplemente belleza. Gracias Oubiña, gracias Santiago.

Calificación: puntuacion 4

Trailer:

«El Teorema de Santiago» forma parte de la Competencia Argentina de la 18° Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Comentarios

Tags: