Últimas

«Batman: The Killing Joke»: Prepárense para el debate

«Batman: The Killing Joke»: Prepárense para el debate

Una noche lluviosa Batman llega al Asilo Arkham para hablar con el Guasón. Pero cuando llega a su celda, se da cuenta de que el que está ahí es un impostor, y que el real ha escapado y anda suelto por Gotham. De esto se trata “Batman: The Killing Joke”, un film especial que solo estará disponible durante el 25 y 26 de julio en algunos cines de Capital Federal.

Al salir de ver “Batman: The Killing Joke” me encontré con una mezcla de sensaciones. Para empezar, tuve cierto golpe nostálgico al notar que el estilo de animación,  bastante rudimentario por cierto, es muy similar al de aquella gran serie de los 90, “Batman: La serie animada”. Esto no es necesariamente malo, ya que aquella serie aportó grandes momentos al universo del hombre murciélago.

Luego me vi invadido por un sentimiento de impaciencia al ver que ya había pasado alrededor de media hora de relato  y todavía no se desarrollaba el argumento  principal que se presenta en esa gran obra maestra de Alan Moore, y que está película adapta y lleva por título. Sin embargo, después comprendí que esta introducción o prólogo era algo necesario tanto para la relación de los personajes como para la duración del film debido a la corta extensión del material original.

Más allá de estas cuestiones que me parecen dignas de ser destacadas, la película resulta ser muy entretenida y disfrutable. El trabajo de personificación de los actores es impecable, resaltando sobre todo la labor de Mark «Skywalker» Hamill como el clásico villano de Batman, el Joker. El sonido está muy bien trabajado considerando, una vez más, las limitaciones de este film de bajo presupuesto.

Como siempre, esta película tendrá varios amantes y detractores y es que el fandom se comporta de esta manera. Estarán los puristas que creerán que el material original fue profanado con los agregados que se hicieron, y estarán los que la defenderán por la película como relato único en cuestión. Lo cierto es que la película es bastante fiel al cómic llegando al punto de repetir diálogos de forma textual e imágenes prácticamente calcadas de los cuadros de la historieta (en este sentido nos recuerda un poco a lo que hizo la adaptación de “Sin City”), pero también es bastante personal e independiente como para arriesgarse a agregar una introducción que intenta brindar un background al relato y a la relación entre Batman y Batgirl.

Lo que no podemos negar es que DC viene teniendo una idea clara en relación a sus películas animadas, que desde hace varios años tiene una dirección definida, produciendo films más oscuros y violentos dirigidos a un público adulto. Quizás esta es la misma dirección de la cual carecen, y que deberían tomar las películas live action de DC que recién ahora empiezan a tratar de formar un universo cinemático para competir con Marvel. Lo cierto es que la batalla en animación, por ahora, la gana DC.

Calificación: puntuacion 3,5

Tráiler: 

* Por Martín Goniondzki (Colaborador)

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster