Últimas

“Calvario”: pueblo chico, infierno grande

“Calvario”: pueblo chico, infierno grande

Mediante un secreto de confesión, una persona le declara al Padre James que el próximo domingo lo va a matar, dándole incluso detalles del lugar. Así comienza “Calvario”, una película dirigida por John Michael McDonagh y protagonizada por Brendan Gleeson.

La construcción de la historia provoca que la adrenalina y la acción aumenten progresivamente, ya que nos van contando qué va ocurriendo día por día, tanto en la vida del Padre James como en la de los habitantes de la comunidad. Y como sabemos, el domingo será el momento de la muerte del Padre. De esta manera, a medida que nos  vamos acercando a dicho día la ansiedad aumenta.

Además, la historia nos invita a sacar nuestro lado más detectivesco para que nosotros mismos tratemos de descubrir quién es el que fue al confesionario. El Padre lo sabe pero nosotros no. Es así como queremos encontrar al culpable antes de que sea demasiado tarde. Tal vez si le diéramos una segunda vista a la película (ya sabiendo el final) podríamos encontrar ciertas pistas, pero de otra manera no se puede deducir tan fácilmente, generándonos una sorpresa a su debido tiempo.

Sin embargo, por momentos se torna un poco lenta, ya que nos van introduciendo a los distintos personajes y vemos cómo estos interactúan con el Padre, pero nos sacan un poco de la historia central.

Por otro lado, “Calvario” representa una fuerte y dura crítica a la Iglesia, desde la temática de la pedofilia hasta el perdón de los pecados, la riqueza de la Iglesia o la duda de la misma Fe.

Con respecto a las actuaciones, no solamente los protagonistas realizaron un muy buen trabajo actoral, sino que todo el elenco estuvo muy correcto en cada papel que les tocó emprender.

Tanto la música como la ambientación (hincapié puesto sobre todo en el paisaje) generan de una forma perfecta el clima de la historia. Ver esos paisajes de la costa de Irlanda tan pelados generan esa sensación de despojo y de un lugar más sombrío que si ocurriera tal vez en una ciudad.

En síntesis, “Calvario” es una película que se centra en una historia particular en Irlanda, pero que podría ocurrir en cualquier parte del mundo, haciéndola universal. Su construcción, elección del elenco y ambientación hacen que la historia sea efectiva.

Calificación: puntuacion 3,5

Trailer: 

Samantha Schuster

schuster.samantha@revistatoma5.com.ar

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster