Últimas

“CHIPS: Patrulla Motorizada Recargada”: Comedia sobre dos ruedas

“CHIPS: Patrulla Motorizada Recargada”: Comedia sobre dos ruedas

La era del reciclaje de ideas nos trae un nuevo exponente, la adaptación a nuestros tiempos de la exitosa serie de los ’80 “Patrulla Motorizada”. Seguramente la tribuna más veterana recordará las aventuras del dúo de California y su regreso en los ’90 en forma de película. Sin embargo, esta vez el abordaje es diferente: En esta versión Ponch (Michel Peña) es un agente encubierto del F.B.I. que investiga a policías corruptos. Por eso se le asigna al novato Jon Baker (Dax Shepard) como compañero, un ex motociclista profesional que trata de reencontrar su camino en la vida luego de su retiro deportivo.

De esta manera se renueva el concepto: Mismos personajes, pero una historia diferente. Así no hace falta conocer nada de la serie que vio nacer a estos policías para disfrutar de esta comedia. Entretenida, cumple lo que promete sin perder ese espíritu inocente tan característico de la década en la que se emitió la serie original. Además, incorporan la tecnología actual casi como un personaje más para favorecer la adaptación. De todos modos, algunas secuencias se sienten demasiado forzadas. Es decir, pecan de fantasiosas y en el afán por sobresalir acaban lanzando un cuadro que no resulta creíble.

El mayor acierto de la película es la incorporación de Vincent D’Onofrio como el villano, quien lejos de la composición que realizó en la celebrada serie «Daredevil«, interpreta a un personaje menos oscuro y más sentimental. Un villano con el que se puede empatizar positivamente, aunque no esperen la complejidad interpretativa del mafioso de Hell’s Kitchen. Respecto al dúo protagonista, se destaca Peña como el descargo cómico, aunque es un papel que se solapa por momentos con el de Shepard, quien también se sienta en el sillón de la dirección. Un personaje del lado de los buenos que se tome las cosas un poco más en serio no le hubiera venido mal.

Los giros del guión no son tan predecibles como en otras películas del género, por lo que eso es un punto a favor. Sin embargo, se recurre al chiste fácil escatológico que, si bien resulta moderadamente gracioso, no le alcanza para componer una comedia hecha y derecha por sí solo. Quizá hubiera valido la pena tomar el riesgo de explotar otros recursos del género, como por ejemplo, las escasas pero necesarias escenas de serio sentimentalismo. Se llega de esta manera a una sobrecarga de chistes que resulta un tanto excesiva. De todos modos no faltan los momentos de acción, que no temen ser explícitamente violentos.

Una comedia entretenida y que tiene éxito en darle una nueva historia a personajes queridos por varias generaciones. Sin embargo, su falla radica en la soberbia que la hace caer en excesos en la utilización de los recursos narrativos propios del género. La historia es sólida y correcta, sin resultar predecible, mientras que la adaptación conserva la esencia de los personajes en un nuevo contexto.

Calificación:

Tráiler: 

 

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.