Últimas

El cine de David Lynch

El cine de David Lynch

El cine de David Lynch es prácticamente un género en sí mismo. Es un cine que se caracteriza por causar y provocar diversos efectos en el espectador. Es un cine de sensaciones. Sus películas están cargadas de mucha emoción y siempre tendrán varias lecturas posibles. Eso es lo más rico de su estilo cinematográfico.

David Keith Lynch nació en Estados Unidos el 20 de enero de 1946. Su carrera no solo se limita al terreno cinematográfico, sino que también se ha dedicado a la pintura, la música, la publicidad, la fotografía, e incluso al diseño de mobiliario.

Volviendo al terreno audiovisual, podemos decir que no hay otro autor -en el sentido más complejo de la palabra- como él. Su cine es difícil de catalogar y para ciertas personas de digerir y procesar. Es un cine que se presta para al debate porque nunca va a transmitir un mensaje de la forma tradicional, sino que el espectador deberá buscar la manera de decodificarlo e interpretarlo.

Reconocido admirador de Ingmar Bergman y Werner Herzog, su amor por el dadaísmo y el surrealismo queda demostrado en la “mayor parte” de su filmografía, donde suele entrecruzar el plano de lo real con lo onírico. Cuando digo en su “mayor parte” estoy dejando de lado a películas como “El Hombre Elefante” o “Una Historia Sencilla” (que son películas de narrativa clásica). De hecho cuenta la leyenda que David Lynch realizó “Una Historia Sencilla” para demostrar que podía contar una historia de la forma tradicional ante los reproches del público y cierto sector de la crítica especializada.

Otras características de su cine incluyen el utilzar atmósferas opresivas y asfixiantes, emplear personajes excéntricos y muchas veces hacerlos atravesar por situaciones absurdas (muy bien plasmado en su serie de tv “Twin Peaks”).

Es capaz de transmitir al espectador distintos sentimientos en un mismo instante, a veces hasta contradictorios; desde el amor y la pasión y el afecto, pasando por lo oscuro y macabro del ser humano hasta el dolor más intenso.

En fin, el cine de Lynch es eso: una montaña rusa de emociones no apta para espectadores “tibios”, es que en definitiva o lo amas o lo odias.

A continuación te dejamos un Top 5 de sus películas:  

«Carretera perdida» (1997)

Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renée (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de video en las que aparece una grabación de sí mismo con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video.

«Una Historia Sencilla» (1999)

Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stanton) ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a Wisconsin. Para ello tendrá que recorrer unos 500 kilómetros, y lo hace en el único medio de transporte del que dispone: una máquina cortacésped.

«Cabeza borradora» (1977)

Es el primer largometraje del director, filmado en blanco y negro. La película presenta una trama poco convencional y la historia se desarrolla ambiguamente entre lo real y lo fantástico. Lo grotesco y lo onírico. Fue filmada en un sórdido entorno de decadencia industrial, alrededor del personaje de Henry Spencer (interpretado por Jack Nance), un hombre nervioso y enigmático que trabaja en una imprenta y dice estar de vacaciones.

«Terciopelo azul» (1986)

Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

«Mulholland Drive» (2001)

Su película más importante y más compleja, aclamada por la crítica y el público. La historia gira en torno a  Betty, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

Bonus Track:

«Twin Peaks» (1990)

Serie de TV que nos muestra como el agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer. Un pueblo donde nada es lo que parece y suceden cosas extrañas que la gente del lugar desconoce. El año que viene se estrena la tercera temporada. Mientras mirá un teaser con Angelo Badalamenti, el compositor de la música original de Twin Peaks que vuelve para la nueva temporada.

https://www.youtube.com/watch?v=-kdgYzPIugg

* Por Martín Goniondzki (Colaborador)

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster