Últimas

Cine: Lo mejor del 2014

Cine: Lo mejor del 2014

Otro año que termina y nos deja grandes películas para colgar en varios cuadritos. O mejor dicho, un 2014 que nos regaló algunas magnificas producciones para guardar en lo más profundo de nuestros recuerdos.

La parte cinéfila del staff de Revista Toma 5 nuevamente toma la posta y se puso al hombro la difícil tarea de seleccionar las 10 mejores películas, según su criterio, que nos regalo este 2014.

Sin más preámbulos, con ustedes, lo mejor que nos dejó este glorioso año:

Facundo J. Ramos

Upstream Color

1)- «Upstream Color» de Shane Carruth (USA, 2013): ¿Qué es más importante en el cine: el «qué se dice» o el «cómo se dice«? Creo que durante el 2014 las salas argentinas tuvieron en su cartelera (por algunos días gracias a la excelente y variada programación del 16° BAFICI) una solida respuesta para este interrogante. Carruth, con un tremendo despliegue audiovisual al servicio de una historia de ciencia ficción tan emotiva como ambiciosa, me voló la cabeza. Única por donde se la mire.

Interestelar

2)- «Interestellar» de Christopher Nolan (USA, 2014): Siguiendo en búsqueda de una respuesta para el interrogante planteado más arriba, debo detenerme de forma obligada en el último trabajo de Nolan. «Interestelar» por momentos se enfoca más en su compleja y atrapante trama, pero de a ratos toda su riqueza reposa en ese apabullante apartado técnico con el que cuenta. Más personal que cualquier otro blockbuster que haya pasado por la cartelera argentina este año. Quizás estemos ante la película más importante de Nolan fuera del universo Batman. Irrepetible.

Boyhood

3)- «Boyhood: Momentos de una vida» de Richard Linklater (USA, 2014): Definitivamente lo más importante en el reciente trabajo de Linklater es el «cómo se cuente una historia«. Ahora bien, si pasaste 12 años filmando una historia realista y personal con los mismos protagonistas, lo que hiciste fue mucho más que una película. El cine como un cajón inoxidable para guardar el tiempo se convierte, ni más ni menos, que un un pedazo de la vida misma. Imperdible.

Birdman

4)- «Birdman» de Alejandro González Iñarritu (USA, 2014): Este desembarco a la comedia de Iñarritu es glorioso por donde se lo mire. Michael Keaton la rompe al ritmo de un guión que no da respiro porque que reflexiona y entretiene en dosis iguales gracias a una descomunal puesta en escena y al pulso magistral de su realizador. Si algo nos regaló el 29° Festival Internacional de Mar del Plata fue la oportunidad de ver esta película antes que llegue a la cartelera local plagada de premios y elogios. Y si algo aprendimos de «Birdman», es que las luces del éxito siempre oscurecen más de lo iluminan. Un golazo.

The Raid 2

5)- «The Raid 2: Berandal» de Gareth Evans (Indonesia, 2014): No había forma de superar la tremenda primera entrega de «The Raid«. Sin embargo, contra todos los pronósticos y realizando un trabajo inhumano y demencial, el gran Evans logró lo imposible. Si sos uno de esos devotos del género que amó «The Raid», luego de ver «Berandal» vas a cambiar tu religión. Aquí tenes tu nueva biblia. La respetaras y defenderas gracias a haberla disfrutado en el 16° BAFICI.

What we do in thw shadows

6)- «What We Do in The Shadows» de Jemaine Clement & Taika Waititi (Nueva Zelanda, 2014): Difícilmente encuentres en este 2014 una comedia con más ritmo que esta lograda propuesta. Si sos amante de los vampiros, el festejo es por partida doble ya que vas a disfrutar también de un audaz trabajo que con respeto e inteligencia revitaliza las bases de estos difamados personajes. ¿Una comedia puede ser la mejor película que se hizo con vampiros en los últimos años? Definitivamente sí. Una grata y más que recomendable sorpresa.

Melbourne pic

7)- «Melbourne» de Nima Javidi (Iran, 2014): Políticamente incorrecta, quizás demasiado arriesgada, la opera prima de Javidi es un thriller de esos que no te dejan indiferente y te incomodan incluso después de un tiempo de haber visto la película. ¿Por qué? Su fuerte premisa, el realismo que el realizador le impregna a los hechos que van sucediendo a lo largo de la historia y sobre todo por esas tremendas actuaciones de sus protagonistas. La verdadera propuesta salvaje de este 2014 que te deja con el «yo hubiera hecho lo mismo» más oscuro de tu vida en la punta de la lengua.

Coherence

8)- «Coherence» de James Ward Byrkit (USA, 2013): Si te digo que la mejor forma de ver la opera prima de Ward Byrkit es con un lápiz y un papel en la mano seguramente vas a pensar que estoy exagerando. Bueno, intenta ver esta película como cualquier otra propuesta «normal» y descubrí por tus propios medios que no hay forma de entender «Coherence» plenamente. Lo del lápiz y el papel es casi irrisorio: con esos dos elementos solo descubrirás que esta película es más insana de lo que parece. Perjudicial para los amantes de lo fácil.

La casa del fin de los tiempos

9)- «La casa del fin de los tiempos» de Alejandro Hidalgo (Venezuela, 2013): En un año que se perfilaba definitivamente negro para el cine de terror, sobre los meses finales apareció una luz lo suficientemente candente como para iluminar y embellecer el panorama de nuestro género favorito. Gracias al 15° BARS nos topamos con una prueba contundente de que el cine de género independiente latinoaméricano puede ser mejor que todas las superproducciones provenientes del resto de los países del mundo. Una joya con todas las letras. Véanla sí o sí.

Nightcrawler

10)- «Primicia Mortal» de Dan Gilroy (USA, 2014): En la vida, el olor que desprende un asado a veces sirve como augurio de lo que se vendrá en la mesa. Desde que vimos su primer avance supimos que la opera prima de Gilroy iba a ser una gran película. El resultado nos cerró la boca y nos dejó a todos más que sorprendidos. ¿Existen las formulas seguras dentro del cine? Otro interrogante más que tendríamos que tratar de responder. Lo único que podemos decir es que hoy en día todo lo que toca el gran Jake Gyllenhaal se convierte en oro puro.

Maru Manson

The Wolf of Wall Street

1)- “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese (USA, 2013): la dupla Scorsese-Di Caprio volvió recargadísima con este relato salvaje sobre Jordan Belfort y su paso por Wall Street. Una tragi-comedia sobre excesos en donde las actuaciones de Di Caprio y Jonah Hill hacen valer cada segundo de la cinta y en donde la magia de Martin se renueva indiscutiblemente.

La vie adele

2)- “La vida de Adele” de Abdellatif Kechiche (Francia, 2013): el retrato de vida de Adéle, de adolescente inexperta a joven amante. Una mirada realista y profunda sobre el paso del tiempo, la madurez y las relaciones interpersonales.

Her

3)- «Her» de Spike Jonze (USA, 2013): un hombre solitario, obsesionado con la tecnología, se enamora de un sistema operativo que lo «ayudará» a no sentirse tan solo en el mundo. Una desgarradora historia de amor ambientada en un futuro -no muy lejano- que replantea las relaciones interpersonales y el rol que cumple la tecnología hoy en día en nuestras vidas.

The Secret Life of Walter Mitty

4)- «La Increíble Vida de Walter Mitty» de Ben Stiller (USA, 2013): un eterno soñador finalmente le da rienda suelta a sus más añorados deseos en busca de un inesperado regalo. Ben Stiller dirige y protagoniza este pequeño gran film imperdible para cualquier amante de los viajes y de las buenas historias.

Dallas Buyer Club

5)- «Dallas Buyers Club» de Jean-Marc Vallé (USA, 2013): Matthew McConaughey y Jared Leto brillan en este film sobre la lucha contra el HIV, las presiones sociales y la lucha interna por la supervivencia física y mental.

Philomena

6)- «Philomena» de Stephen Frears (Reino Unido, 2013): Steve Coogan y Judi Dench protagonizan este drama sobre Philomena y la búsqueda del hijo que, durante su estadía en un convento de Irlanda, le fue arrebatado por la monjas del lugar. Un drama con toques de comedia británico y que plantea muchas dudas sobre la religión y el sentido de la fé.

Relatos Salvajes

7)- «Relatos salvajes» de Damián Szifrón (Argentina, 2014): una colección de relatos que representan situaciones tan cotidianas como extremas. La genialidad yace en, no solo la duración justa de cada relato, sino en la cronología de los mismos y el alma bien definida de cada uno.

Lo mejor de nuestras vidas

8)- «Lo Mejor de Nuestras Vidas» de Cédric Klapisch (Francia, 2013): esta comedia francesa completa la trilogía compuesta por «Piso Compartido» y «Las Muñecas Rusas» y cierra la historia de Xavier a la perfección. Matizada con las idas y vueltas características de estas películas y una ambientación cosmopolita, si viste las anteriores no podés perderte este cierre, y si te cruzás con esta historia por 1º vez, no dudes en darle un chance.

Guardianes de la galaxia

9)- «Guardianes de Galaxia» de James Gunn (USA, 2014): el nuevo dream team interestelar rompió con todos los esquemas y se posicionó como uno de los favoritos del año. Las desventuras de Star Lord y su grupo de amigos en busca de la Orbe entretiene de principio a fin y sirve como un gran disparador para el super tanque que será Ävengers: Age of Ultron».

Solo amigos

10)- «Solo amigos?» de Michael Dowse (USA, 2013): Daniel Radcliffe y Zoe Kazan protagonizan esta comedia romántica que, si bien aborda un tema más que explotado por el género – la eterna discusión sobre la amistad entre el hombre y la mujer- le otorga frescura y un toque de candidez. Daniel se logra despegar de su rol de mago más famoso para entregarse de lleno a su papel de amigo friendzoneado, que hará suspirar a más de uno.

Sebas Espindola

Boyhood pic

1)- “Boyhood” de (USA, 2014): ¿Qué se puede decir de este “experimento” cinematográfico que no se haya dicho? Hermosa y sensible película que retrata, con simpleza y excelente producción, el proceso de crecimiento de un adolescente. Sin duda Linklater nos trajo lo mejor del año.

Gone Girl

2)- “Perdida” de David Fincher (USA, 2014): Fincher lo hace de nuevo. Un director que nunca defrauda. En este caso con la historia psicótica de un hombre que busca a su esposa…¿o no era así? Como siempre Fincher sabe donde girar la tuerca para darnos un final inesperado.

Nightcrawler pic

3)- “Nightcrawler” de Dan Gilroy (USA, 2014): Cruda pero real, este film retrata el sensacionalismo en su pureza de manera magistral. Acompañado de uno de los mejores papeles de Jake Gyllenhaal, este frenético film mantiene la tensión de principio a fin.

7 cajas

4)- “7 Cajas” de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay, 2013): Una de las películas mas vertiginosas de los últimos tiempos. Este film paraguayo logra lo que pocos, contar una buena historia con fuerte autocrítica y con un ritmo de tensión ascendente increíble. Sin duda lo mejor de la historia del cine paraguayo.

X-men

5)- “X-Men: Dias del futuro pasado” de Bryan Singer (USA, 2014): Historia de superhéroes, pero madura y adulta. Singer volvio a superarse en una de las pocas franquicia que no pierde fuerza con sus secuelas. Viajes en el tiempo, trama compleja y personajes nuevos ya entrañables. Lo mejor del genero superheroico del año.

Guardianes de la galaxia pic

6)- “Guardianes de la galaxia” de James Gunn (USA, 2014): Increíble opera galáctica con una camada de antihéroes que van a seguir siendo protagonistas durante unos años de secuelas. Gran film repleto de acción, buena historia y una banda de sonido atípica en películas de superhéroes.

El planeta de los simios

7)- “El Planeta de los simios: Confrontación” de Matt Reeves (USA, 2014): Una secuela que supo continuar el revival que comenzó con la precuela de el origen del planeta d ellos simios. Increíbles actuaciones, sobre todo de los simios que están recreados de manera perfecta. Gran film del universo controlado por los simios.

Enemy

8)- “El hombre duplicado” de Denis Villeneuve (USA, 2014): La narrativa compleja de Villeneuve ya había dado que hablar el año pasado con La Sospecha, y este año no se quedo atrás con este film. Complejo, intrigante y con un final que deja pensando (y mucho) al espectador.

Relatos Salvajes pic

9)- “Relatos Salvajes” de Damián Szifron (Argentina, 2014): La mejor nacional del año y la segunda mas taquillera de la historia. Una obra maestra en el formato antología de cortos. Szifron volvió con todo y nos trajo un film que muestra el lado mas salvaje del ser humano, fragmentado en 6 cortometrajes.

El gran budapest

10)- “El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson (USA, 2014): Locura y delirio típico del buen Wes. Personajes variopintos y entrañables envueltos en las locuras mas inesperadas. A todo eso sumale la hermosa estética e impronta que Anderson usa para sus obras. Nada puede fallar.

Reviví las mejores películas que nos dejó el 2013 aquí.

Revista Toma 5

Comentarios

Tags:
Facundo J. Ramos

Periodista. Editor de la sección "Cine" en Revista Toma 5. Contacto: ramos.facundo@revistatoma5.com.ar Tw: @FakaJr