Últimas

«Cómo ganar enemigos»: Círculos viciosos

«Cómo ganar enemigos»: Círculos viciosos

El cine argentino ha madurado. Los géneros abordados han cambiado y los nuevos directores se animan a encarar historias desde otros ángulos con perspectivas frescas y liberados de contextos desfavorables.

Cómo ganar enemigos” es una propuesta audaz. No plantea grandes interrogantes, ni dirime situaciones fundamentales. Puede ser visto como una película intrascendente o como una virtud a valorar. Un policial blanco, si existe ese género.

“Cómo ganar enemigos” es la historia de un joven abogado Lucas Abadi (Martin Slipak) que trabaja junto a su hermano en un estudio jurídico. Una tarde convencional de trabajo, tomando un café con un cliente conoce a una chica, Bárbara (Inés Palombo) que lo enloquece ante la similitud de sus gustos. Pero cuando todo fluye, Bárbara desaparece con los ahorros de Lucas. Con ese giro, Lucas empieza una investigación donde duda de todos sus vínculos cercanos convencido de que lo han estafado.

Círculos viciosos, esos son los que atraviesa el director Gabriel Lichtmann. Decide desprenderse por momentos de la narración para intentar llevar la historia hacia otros lados. Pero el guión es simple, no busca innovar mantiene una clásica estructura de policial; un enigma, pistas falsas, sospechosos y un culpable conocido por todos. El montaje funciona bien, y el ritmo de la dirección es correcta. Lichtmann se permite jugar con la tensión de planos largos para volver al ritmo inicial. Tiene algunos momentos en los que la atención se pierde por una sobrecarga de misterio pero logra surfearlos con dosis de buen humor. Gira, garabatea pero no termina de ser notable. Solo son círculos.

Es rescatable pararse a observar el papel de Martín Slipak. Su Lucas, un personaje introvertido y pensante, sufre una interesante transformación con el correr de la historia. Sin embargo, Slipak logra mantener la esencia del personaje durante toda la progresión. El resto del elenco acompaña bien, con algunos altibajos en personajes secundarios. El personaje de Inés Palombo no termina de convencer en su doble cara, un tanto sobreactuada.

Cómo ganar enemigos” es la frase que da inicio al discurso que Lucas le escribió a su hermano mayor para su casamiento. Sin dar más vueltas, estas nuevas películas de nuestro cine nos dan la posibilidad de crecer como industria, pero no le exijamos más de lo que nos puede ofrecer.

Calificación:puntuacion 2,5

Trailer:

Alexis Bianchi

Comentarios

Tags:
Facundo J. Ramos

Periodista. Editor de la sección "Cine" en Revista Toma 5. Contacto: ramos.facundo@revistatoma5.com.ar Tw: @FakaJr