Últimas

«Daredevil»: ¿Quién es «El hombre sin miedo»?

«Daredevil»: ¿Quién es «El hombre sin miedo»?

Con motivo del estreno de «Daredevil«, la nueva serie de Netflix desarrollada en conjunto con Marvel, en Revista Toma 5 creemos que es más que necesario repasar la vida dentro y fuera de las pantallas de este llamativo e interesante personaje.

¿Quién es Matt Murdock?

Sin lugar a dudas, este joven abogado oriundo de New York (más precisamente de Hell’s Kitchen, Brooklyn), es uno de los personajes más humanos y heroicos del universo Marvel. ¿Por qué? Ni más ni menos que por el hecho de que su verdadero y único don extraordinario viene de la mano de una grave y dolorosa debilidad: es ciego.

Matt Murdock siempre se mantuvo fiel a su Matt_Murdockespíritu valiente que, motivado por su padre (un boxeador de pequeñas categorías apodado «Batallador«), lo llevó a realizar acciones increíbles e intrépidas como la que desembocaría en el trágico accidente donde pierde la vista. ¿Cómo sucedió esto? Al intentar salvar a un hombre que estaba a punto de ser atropellado por un camión, Matt recibe el tremendo impacto del automóvil y sufre también las consecuencias del derrame de los desechos tóxicos que el vehículo transportaba.

A partir de ese momento, el joven Matt adquiere una agilidad y fuerza privilegiada que le permite sobrellevar su ceguera gracias a desarrollar un sentido de radar similar al de los murciélagos que le permite «ver» de otra forma todo el mundo que lo rodea. Obviamente, conociendo las grandes responsabilidades que vienen de la mano de este don, lo mantiene en secreto y decide incluso emprender su vida luchando desde abajo contra todos los obstáculos que le impone la ceguera.

Tras la muerte de su padre, Murdock fortalece sus ideales y decide convertirse en un hombre dispuesto a luchar por el bien común, intentando solucionar los problemas reales de la gente normal. Para lograr eso no tiene mejor idea que estudiar abogacía. Luego de recibirse con honores gracias a su increíble fuerza de voluntad, Murdock administra su propio estudio junto a su inseparable amigo Foggy Nelson y la compañía de Karen Page (su amor correspondido y secreto) con la intención de defender solo a aquellas personas inocentes de los actos que se los acusa.

Y este plan, organizado de forma maquiavelica hasta en el último detalle, es el disparador que convertirá a Matt Murdock en uno de los superhéroes más sacrificados e interesantes jamás vistos dentro de las viñetas de un cómic… y también en las diferentes pantallas.

¿Quién es Daredevil?

Daredevil RainCómo si lidiar con los problemas dentro de los tribunales y juzgados no le fueran suficiente, Matt Murdock en un acto que lo consolida casi como un mártir, decide convertirse en un justiciero nocturno para tratar de acabar con el crimen que hostiga a su ciudad en todos los niveles.

Erigiéndose como un héroe «full time«, Murdock emprende una lucha personal sin tregua contra la mafia y la corrupción valiéndose no solo de sus habilidades extraordinarias, sino también de su «cómoda» posición: Al ser abogado durante el día y Daredevil por la noche, nuestro héroe se convierte no solo en un buscador sino también en un impartidor de justicia. Así, gracias a su doble vida, lograr entrar en contacto todo el tiempo con personajes y elementos que generalmente están ligados al sistema de justicia para el que trabaja. Aquel que está dispuesto a defender hasta las últimas consecuencias.

Tan sacrificada y heroica termina siendo esta decisión de Matt Murdock que en más de una ocasión su accionar nocturno se verá nublado por la buena moral que practica durante el día en su rol de abogado. Pero también ocurrirá lo contrario y ahí radica la riqueza del personaje; por las mañanas, cuando se calza su traje de defensor público junto a su amigo y socio Foggy Nelson, también sufrirá las consecuencias de tener su juicio nublado por la ira y la violencia que despiertan en su persona la impunidad y la perversión criminal.

¿Por qué es el hombre sin miedo?

Daredevil SpidermanLejos de amenazas plagadas de elementos y personajes fantásticos, Daredevil tiene en su agenda la difícil tarea de enfrentarse a puño limpio (no cuenta con grandes armas ni transportes ruidosos) con mafiosos, criminales, delincuentes y asesinos que buscan escalar posiciones dentro de la escalera de oportunidades que suele ofrecer una ciudad corrupta manejada por un hampon de la talla de Wilson Fisk, alias, Kingpin u «El Rey del Crimen«, quien es su mayor enemigo.

Esta característica, inamovible con el paso de los años dentro de los cómics de este personaje, le dieron el rango de ser un superhéroe destinado a un publico más adulto y maduro. Es decir, aquel que puede asimilar que una apuñalada, un disparo y una caída desde una altura importante es igual o más peligrosa que un extraterrestre, un mutante o un robot desquiciado.

Daredevil rara vez supo ocuparse de problemas similares a los que tienen que afrontar otros personajes del universo Marvel y si bien en varias oportunidades se cruzó en el camino de algunos de estos superhéroes (desde Spiderman, pasando por los X-Men y llegando a Los Vengadores) nunca se termina por sentir cómodo dentro de esas aventuras. De hecho, a excepción de alguna buena disputa junto a Peter Parker (ambos viven en Nueva York), Matt Murdock no suele trabajar bien en equipo, llegando incluso a entrar más de una vez en conflicto con otros personajes, siendo Frank «The Punisher» Castle uno de sus rivales más frecuentes.

Daredevil PunisherPero más allá de todo esto, lo que convierte a Matt Murdock/Daredevil en un verdadero héroe es su idílico espíritu combativo que, en búsqueda de justicia, ha llegado a ponerlo en peligro en innumerables ocasiones y no solo por develar su identidad secreta confiando en la buena voluntad de los demás sino también por el hecho de que es incapaz de bajar los brazos.

Pocas veces un superhéroe estuvo tantas veces al borde de la muerte como Daredevil y pocas veces un personaje de cómics estuvo tan rodeado de fuertes tragedias y perdidas personales como las que tuvo que atravesar Matt Murdock en toda su historia (siendo la más dramática de todas las que vivió en la saga Elektra de Frank Miller).

No obstante, su lucha desesperada y obsesiva contra la injusticia, jamás se detuvo y nunca estuvo cerca de pedir ayuda ni tampoco se le cruzó en la cabeza la idea de delegar responsabilidades. Porque pese a estar completamente consciente de que su batalla contra el crimen será eterna y es improbable que consiga una victoria definitiva, Daredevil jamás pensó bajar los brazos.

¿Por qué? Porque él es el único y verdadero hombre sin miedo

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

Comentarios

Tags:
Facundo J. Ramos

Periodista. Editor de la sección "Cine" en Revista Toma 5. Contacto: ramos.facundo@revistatoma5.com.ar Tw: @FakaJr