Últimas

«Divergente»: Cada vez más lejos de «Los Juegos del Hambre»

«Divergente»: Cada vez más lejos de «Los Juegos del Hambre»

Desde que pisó las librerías, la saga «Divergente» tuvo la desgracia de ser comparada permanentemente con su compatriota «Los Juegos del Hambre«.

A nivel marketing por supuesto no fue ninguna desgracia, ya que la mala prensa es a veces la mejor prensa. Pero a nivel creativo, salió en el momento menos oportuno para ser apreciada por su originalidad. Esto se trasladó al cine: La salida de la primera película de la saga «Divergente» se dio casi de forma paralela con la mejor película de la saga «Los Juegos del Hambre«, «En llamas«, que apenas llevaba pocos meses en cartelera pero ya tenía a todo el mundo fascinado con la historia (que a su vez, siempre fue comparada con el clásico «Battle Royale«).

Lo cierto es que no hay nada nuevo bajo el sol, pero algunas historias se destacan del montón por aportar elementos interesantes al género, dándoles carácter y despegándolas de la categoría de «simples copias«. Este es el caso de «Divergente» y aquí armamos un listado con las principales razones por las cuales esta saga se diferencia de «Los Juegos del Hambre» y tiene mucho para ofrecer:

1)- La amiga de la protagonista

tris christina

Christina es la mejor amiga de Tris. Ambas son mujeres fuertes, bellas, con ambiciones personales, intereses amorosos y una historia propia. No compiten entre ellas y ninguna es accesorio de la otra. Si bien hoy en día las heroínas femeninas están a la orden del día, no es común que tengan una amiga cercana -sin ningún tipo de vínculo familiar- con la que puedan compartir sus emociones y ser compañeras en un ambiente tan competitivo.

2) – No hay triángulo amoroso

tris four

A pesar de sus cortos dieciséis años, Tris tiene en claro a quién quiere desde el principio, y es Cuatro. Él también sabe bien a quién quiere, y no lo complican más de los necesario. Ninguno de los dos tiene tiempo ni interés para andar con vueltas novelescas ni candidatos secundarios y deciden pasar su intensa y joven vida con alguien a quien consideran su par. Se tratan como iguales a pesar de la diferencia de edad, y se enfrentan a los mayores desafíos juntos.

3) – Los padres tienen protagonismo

tris mother

Tanto los padres de Tris como los de Cuatro tienen una relevancia fundamental en la historia. Interactúan con sus hijos e influyen fuertemente en sus decisiones, a pesar de vivir en un mundo distópico donde ser un adolescente «normal» es tener que someterse a duras pruebas, éstos siguen siendo chicos y siguen construyendo su relación con sus padres.

4) – ¿Qué hay más allá de Chicago?

fence

Los protagonistas de esta historia se preguntan cada vez con más vehemencia qué hay más allá del mundo que conocen. Fueron criados dentro de una ciudad cerrada, que sobrevivió a una guerra de la que poco se sabe y que esconde supuestos peligros en su exterior. Pero a medida que crecen y experimentan el mundo que los rodea, se empiezan a preguntar qué hay más allá y por qué no se habla de eso.

5)-  Trabajo en equipo

group

Si bien Tris es la clave de esta historia, sabe que no puede hacer todo sola y no sólo confía en los demás sino que también recurre a su ayuda. Se involucra en todos los planes y participa activamente de ellos. Sabe trabajar en equipo con sus compañeros e incluso acepta que a veces debe aliarse con gente que no le cae del todo bien (como el padre de Cuatro o su némesis, Peter) en pos de un bien mayor.

«Insurgente« forma parte de la cartelera argentina desde el jueves 19 de marzo. ¿Todavía no la viste? 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=iAg6hWpWkTE]

Ana Manson

Comentarios

Tags: