Últimas

«Dragon Ball Fusions»: Kame Hame RPG

«Dragon Ball Fusions»: Kame Hame RPG

RPG, un género particular, solo blancos o negros sin grises, o lo odias o lo amas. Para muchos tediosos y muy largos y para los que nos gusta el Rol significa un extenso camino a recorrer lleno de historias, desafíos y aventuras.

Cierto es que el Rol al principio puede ser un poco lento, lleva tiempo conocer a los personajes, el mundo que los rodea, sus historias, sus enemigos, sus amigos y los miles de personajes que encontramos en este tipo de juegos. Lleva un tempo llegar al “clímax”, llegar a la acción y sumergirse de lleno en un mundo que hace desaparecer el lugar donde realmente estas, tu sillón, tu gato y hasta tu mujer.

Dragon Ball Fusions patea el tablero, y te atrapa instantáneamente eliminando ese largo camino. En un momento estabas en tu casa y en otro ya te habías teletransportado como Goku a un mundo mucho más que conocido, con personajes que te acompañaron por varios años de tu vida y que conoces a la perfección, y también muchos otros nuevos pero igual de familiares en su aspecto. El supuesto “clímax” aparece con el “PRESS ENTER TO START”.

Chau PvP, hola RPG

Directo al “KI” de la cuestión (cuak!) Tekka (pongámosle el nombre por default, que obviamente se puede cambiar) y Pinich, dos amigos con habilidades especiales y fanáticos de la lucha, encuentran la última bola de Dragón y al tener las siete invocan al Dragón de los deseos, el gran Shenlong. Los dos “héroes” y en vez de pedirle fama, fortuna y poder, les piden que cree el mayor Torneo de Artes Marciales jamás visto, en donde se consagre al ganador como el mejor peleador de todos los tiempos. Pero obviamente Shenlong hace de las suyas y tomando casi literal las palabras del pequeño Pinich se va de mambo creando directamente un universo paralelo a donde nuestros protagonistas son transportados. El universo del Timespace Tournament, en donde se encuentran los más grandes luchadores de todos los tiempos y todas las dimensiones para batirse a duelo y consagrase así el ser más fuerte de todos los universos posibles.

Así comienza la historia de nuestro personaje, que se embarcará en una aventura con el objetivo de convertirse en ese mítico luchador. A través de su travesía nos encontraremos con varios objetivos que cumplir, así como también conoceremos tanto a enemigos como aliados y, por supuesto, podremos volver a recolectar las esferas de Dragón nuevamente.

En el plano de 3ra. persona el juego presenta todos los aspectos característicos del género RPG. Nuestro protagonista es completamente customizable, desde su nombre hasta su altura. Teniendo la posibilidad de elegir entre cinco razas diferentes (Terrestres, Saiyans, Namekus, Aliens, y seres de otras dimensiones) podremos combinar color de pelo, ojos, ropas, caras, voces, etc.

En lo que al desarrollo del juego se refiere también se basa en los estándares de un RPG convencional. Tendremos que formar una “party” de cinco personajes los cuales podremos controlar dentro de las batallas de forma individual en sus correspondientes turnos. Existe una historia principal con objetivos y eventos que tendremos que completar para avanzar en la historia y también tendremos sub-eventos que ayudaran a desarrollar y aumentar el poder de nuestro personaje y sus aliados. También podremos elegir si nos diferenciaremos por nuestro Poder, Velocidad o Técnica, aumentando nuestra experiencia compuesta por HP, Melee, Ki-Blast, Defensa y Suerte, completando los diferentes desafíos.

Así que le decimos chau al clásico juego de pelea de Dragon Ball. Esto es puro RPG. Así es Dragon Ball Fusions.

Kame-Hame…espera tu turno

Sin duda uno de los aspectos más importantes del juego se da en el numero de batallas y los innumerables contrincantes a los que nos enfrentaremos a lo largo del camino. Entrando en detalle comencemos por mencionar que las peleas se rigen mediante el ATB System (Ative Time Battle). Esto consiste en una barra común para todos los personajes, tanto aliados como contrincantes, y cuando dicha barra se complete, podremos entrar en acción, ejecutar nuestro ataque o lo que queramos hacer. Similar al estilo que trajo consigo “Child of Light” (Ubisoft Montreal – 2014).  Por ejemplo: si nos enfrentamos a un enemigo de gran tamaño y fuerza, y nosotros formamos nuestra habilidad enfocándonos en la velocidad, nuestro recorrido de izquierda a derecha por la barra será mucho más rápido que el del rival, y a razón de eso, poder atacar varias veces antes de que nuestro rival lo haga, lo que la diferencia de un sistema de turnos convencional, a la vez que es mucho más dinámica, (en lo particular es mi sistema favorito).

Pudiendo realizar varios ataques de distinto tipo, incluyendo nuestros movimientos favoritos como el Kame-hame-ha y obviamente las Fusiones, el sistema de pelea nos da la posibilidad de realizar ataques en conjunto, bloquear ataques de los oponente, como así también realizar golpes de gracia quitándole mayor porcentaje de HP, dejándolos Knock-Out o arrojarlos fuera de la zona de batalla o Ring.

Si bien podemos realizar numeroso ataques, cada personaje tiene uno principal dependiendo de sus características, y movimientos especiales, los cuales gastan diferentes cantidades de Orbes o celdas de poder, que se recargaran, realizando diferentes acciones durante la misma batalla. Como todo RPG, las victorias nos otorgaran puntos de EXP., Ítems y también nuevas habilidades y técnicas.

Lo bueno de estos combates es que al ser un sistema de batalla tan completo y con tantos personajes actuando en al mismo tiempo, siempre será una batalla nueva rompiendo con la monotonía y los repetitivos combates, que por lo general están presentes en la mayoría de los RPGs.

En el mundo de Nintendo, todo es felicidad

En el apartado visual podemos comentar que los gráficos son súper agradables, y de seguro atractivos para los más chicos, así como también amigables para aquellos fanáticos del anime. Un universo de Dragon Ball un poco gracioso pero muy alegre donde todos los personajes son “súper deformed” (cabezas grandes y cuerpos pequeños). Todo se representa con lujo de detalle, mostrando escenarios que serán rápidamente reconocidos por muchos y que a más de a uno les hará caer una lágrima de emoción.

Técnicamente impecable, con efectos geniales, animaciones durante las batallas y demás momentos a lo largo del juego, uno de puntos fuertes del título es la calidad grafica, como si tuviéramos un capitulo mas del manga en nuestras manos. Todas las sagas de Dragon Ball y obviamente todos sus personajes están presentes dentro del juego, desde el pequeño Goku con su cola de mono hasta el desquiciado, loco lindo de Bu, pasando por Vegeta y Nappa, Freezer, para nombrar unos pocos, pero sin duda, están todos.

Quizas no se tomo muy en cuenta el efecto 3D que la portátil de Nintendo ofrece, un aspecto valido, un poco descuidado pero que al momento de buscar diversión no afecta, pero que aportaría mucho ya que al encontrarnos con una modalidad de juego en 3ra persona podría ser muy provechoso.

En cuanto a la calidad de audio, es excelente, tendremos que acostumbrarnos a las voces en japonés, aunque los diálogos solo se resumen a gestos, estados de ánimo y gritos de batalla. El resto va por escrito. Obviamente todos los efectos de sonido característicos de la serie estarán presentes durante el recorrido, las batalla, etc. (Mención especial para el opening del juego que emociona desde el segundo uno).

En resumidas cuentas, Dragon Ball Fusions es un RPG hecho y derecho por donde se lo mire, completo y que a los fanáticos del genero les traerá un buen rato de entretenimiento, y si no son muy adeptos de este tipo de juegos o nunca les generó interés, estamos hablando de Dragon Ball, donde siempre es un buen motivo y un buen momento para iniciarse. Enjoy!!

Gameplay 
Sonido 
Gráficos puntuacion 3
Historia puntuacion 4
Experiencia puntuacion 4

Por Guiz Nicolas

Comentarios

Tags:
Sebastián Espíndola

Director y editor de @RevistaToma5. Vanguardista de casi nada, pero consumidor de casi todos. De chico quería ser detective privado.