Últimas

DreamWorks y Fox: El fin de una alianza estratégica dentro del mundo de la animación

DreamWorks y Fox: El fin de una alianza estratégica dentro del mundo de la animación

DreamWorks Animation ha cerrado un acuerdo para la distribución de sus filmes con Universal Studios, poniendo fin a la asociación que tenía la productora con 20th Century Fox. “Capitán Calzoncillos” fue la última película a estrenarse de esta alianza, la que no logró los resultados esperados para ninguna de las partes. Hoy han visto la necesidad de tomar nuevos caminos.

Hubo un tiempo en el que DreamWorks Animation hizo preocupar a Disney por la calidad de sus filmes. Cuando “Shrek” logró un éxito espectacular a inicios del milenio, fue una sorpresa incluso para su competencia, que hasta ese momento lideraba con comodidad el sector de películas de animación. De la mano de Steven Spielberg, que mejor padrino para empezar en Hollywood, el estudio fue creciendo con la ayuda de la distribución a manos de Paramount logrando lanzar dos películas de animación por año.

Ese rendimiento impresionante para crear producciones animadas trajo el interés de 20th Century Fox, quienes buscaban distribuir mayor contenido infantil, teniendo en cuenta lo lucrativo del negocio. “Los Croods” marcó el inicio de esta nueva etapa, y que su punto más alto llegó con el ansiado estreno de “Trolls”. Sin embargo, pese al éxito de este último, ningún filme logró resaltar en el mundo cinéfilo.

Es por esto que Universal Studios vio como una oportunidad el distribuir las películas de DreamWorks. Si se preguntan ¿cuál es el beneficio de hacerlo? La respuesta es muy simple: evitar la competencia. Universal es también la distribuidora de Illumination Entertainment, los realizadores de “Mi villano favorito” y “Minions”. Durante los últimos años sus producciones han caído en fechas cercanas, y es algo que desean evitar. La competencia con Disney y el resto de productoras internacionales de animación son suficientes para hacer frente, es por ello, que teniendo el control de dos frentes, ambas compañías saldrán ganando.

La brecha que sufrirá DreamWorks entre sus próximos filmes será grande, ya que tras el estreno de “Capitán Calzoncillos” deberá esperar para la nueva secuela de “Como entrenar a tu dragón”, y si bien se podría pensar que se la adelantará para navidad, la cantidad de filmes de las festividades seguramente negará la opción.

A priori, las primeras películas confirmadas a futuro son “Trolls 2” y “Un jefe en pañales 2”, además se sabe que Universal quiere recuperar a la saga de “Shrek”, la cual parecía haber tenido su último capítulo tras el fracaso de su última secuela, pero ahora la distribuidora ha decidido que todavía mantiene un potencial lucrativo. En todo caso, la nueva asociación provocará que los estudios que sean competencia piensen con más inteligencia a la hora de programar lanzamientos de varios filmes. Solo el tiempo dirá si esta alianza consigue los resultados esperados.

Comentarios

Tags:
Daniel Burbano Tacle

Periodista y fanático del cine. Taxi Driver me cambió la vida. Sígueme en redes sociales Twitter: @DanielBurbanoTa Instagram: danielburbanotacle