Últimas

“Dunkerque”: La obra maestra de Christopher Nolan

“Dunkerque”: La obra maestra de Christopher Nolan

Christopher Nolan consiguió a lo largo de su carrera crear una base muy grande de fans que lo siguen religiosamente en cada nuevo proyecto que estrena en el cine. Obviamente, esta situación también provocó que le aparezcan muchísimos críticos. Sin embargo, con “Dunkerque” probablemente vaya a cautivar incluso a sus mayores detractores. Estamos hablando de la mejor película del cineasta hasta la fecha, que a su vez, es la producción bélica sobre la segunda guerra mundial más impactante desde “La lista de Schindler” e incluso me atrevo a decir que es el filme que mejor ha utilizado una pantalla IMAX.

Para resumir la idea, estamos frente a una obra maestra.

La historia relata la evacuación de más de 300.000 mil soldados de la ciudad portuaria de Dunkerque, Francia, en 1940. Para ello, el director decidió contar los acontecimientos desde tres ángulos. El primero se centra en los soldados que se encuentran acorralados por el ejército Nazi. El segundo comprende las tareas de rescate realizadas por las pequeñas embarcaciones que fueron esenciales para el éxito de la operación. Por último, nos trasladamos a la campaña aérea que resguardo la protección de los botes durante el procedimiento de evacuación. Con el desarollo del metraje estas historias, que trabajan con cronologías diferentes, terminan entrelazándose.

Voy a empezar explicando que “Dunkerque” es una película para el lucimiento de Nolan. La manera en la que relata la historia es fascinante. Desde el primer minuto crea un ambiente de pánico y suspenso que te cautiva y esto consigue prolongarse durante toda su duración. Para ejemplificar lo que es la narración, basta con decir que es una versión ampliada de la secuencia de Normandía del director Steven Spielberg en “Salvando al Soldado Ryan” pero con una carga más tensa y emotiva. Los personajes prácticamente no necesitan hablar, basta ver los hechos para entender las complicadas situaciones que ellos viven y, precisamente, el cineasta logró conjugar excelentemente todos los aspectos técnicos para crear un clima extraordinario.

La pantalla IMAX nunca había sido tan bien explotada, incluso los trabajos previos del director se quedan cortos con las increíbles escenas de guerra que utilizan los paisajes de manera monumental para que te aferres a tu butaca. El trabajo en materia de sonido es brillante, me atrevería a decir que son dos Óscares más que ganados. De la misma manera, la fotografía y los aspectos visuales cumplen con su función y se vuelven dos características fundamentales en la construcción de la producción. Sin embargo, hay dos detalles que merecen ser ovacionados. El primero es la banda sonora de Hans Zimmer, quien llevó la técnica utilizada en “El origen” a otro nivel, y hace que la desesperación de la trama entre por nuestros oídos. La segunda es la edición de Lee Smith, que hace un trabajo perfecto montando las escenas al punto que hace que cada minuto del filme valga la pena. No quiero exagerar, pero en los próximos premios de la Academia, no sería sorpresa que la película se lleve por lo menos cuatro galardones.

Si bien el elenco no tiene el espacio suficiente para explotar su trabajo, el film no sale perjudicado. Mark Rylance probablemente sea el que mayor tiempo de brillar tiene en pantalla, su papel de un hombre común y corriente que presta su embarcación y su vida para salvar soldados genera una carga emotiva especial. Tom Hardy explota su carisma como el aviador que luchará por el éxito de la operación. Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Fionn Whitehead, Harry Styles, Aneurin Barnar y Barry Keoghan realizan trabajos magníficos y nos hacen creer que estamos frente a los verdaderos testigos de la historia. Lo que sí puedo mencionar es que el actor Jack Lowden al parecer está frente a un papel que impulse su carrera.

Dunkerque” es la obra maestra que seguramente Christopher Nolan siempre soñó. Es una película que por donde se la mire provocará admiración y transforma un milagro de la vida real en una pieza digna de ser puesta en un pedestal del séptimo arte. Una producción que quedará guardada en la memoria de muchos y servirá de influencia para futuras generaciones de cineastas.

Calificación: 

Comentarios

Tags:
Daniel Burbano Tacle

Periodista y fanático del cine. Taxi Driver me cambió la vida. Sígueme en redes sociales Twitter: @DanielBurbanoTa Instagram: danielburbanotacle