Últimas

«El rey del once»: De igual a igual

«El rey del once»: De igual a igual

La vuelta a su lugar en el mundo. La nueva película de Daniel Burman lo trae por doceava vez a la pantalla grande de nuestro querido cine.

«El rey del once» empieza con un llamado de un padre a un hijo. Ariel (Alan Sabbagh) es un economista que vive en Estados Unidos pero decide volver por unos días tras el llamado de su padre, Usher. En Buenos Aires, Ariel se reencuentra con su pasado olvidado y con la fundación de ayuda en la comunidad judía que maneja su padre en el barrio de Once.

Con «El rey del once» la búsqueda del director, Daniel Burman, vuelve a la premisa que dejo en películas ya lejanas como el «Abrazo partido» (2003) o «Esperando al mesías» (2000) y que no es otra que la relación hijo-padre y sus dificultades de comprensión. Pero no solo es una vuelta a un espacio explorado por el director sino que también es regreso al barrio común dónde estas historias pasadas sucedían, el barrio del Once. Sin dudas, el punto más alto de la película es el conocimiento de Burman en explotar estos lugares como nadie. Tiene el ritmo y la experiencia para adentrarnos en historias simples pero no comunes. De acercar un registro documental sobre una cultura tan arraigada a un barrio.

Burman nos tenía a habituados últimamente a ver a grandes figuras en sus películas (Graciela Borges, Jorge Drexler, Guillermo Francella) pero en esta oportunidad la elección es otra. «El rey del once» recurre a un trabajo de construcción de personajes desde el fuera de campo. Con un gran trabajo protagónico de Alan Sabbagh, consigue sostener gran parte de los diálogos relevantes desde un teléfono celular. Abré en cada instante pequeños monólogos con lograda interpretación. El resto de los actores, caso de Julieta Zylberberg cumplen con lo que se les propone abordar.

Desde las últimas entregas de Burman,  «El rey del once» sea una búsqueda más personal del director. Y ese hecho puntual trae a cuestas una película de menor vuelo comercial pero no por eso de menor calidad. Quizás, logre lo que se propone en la trama, que todo sea de igual a igual.

Calificación: puntuacion 3,5

Trailer:

Comentarios

Tags: