Últimas

F1 2021: Sacando ventaja a sus pares

F1 2021: Sacando ventaja a sus pares

Una vez mas y como en todos los años, EA Sport y en esta ocasión de la mando de Codemasters (expertos en recrear el género de carreras), nos trae el simulador de la máxima competencia automovilística. F12021 llega más pulido que su predecesor y cuando crees que no puede mejorar mas, vuelve a sorprender con ciertos aspectos que hacen la mejor entrega de la saga hasta el momento, ofreciendo un sinfín de posibilidades y novedades al  momento de jugar en cual sea el modo que elijas.

Cabe aclarar, que soy ferviente seguidor de la Formula 1. Me despierto todos los domingos muy temprano (aunque cueste creerlo), cuando la temporada se corre en Europa y no tengo favoritismo por ninguna escudería, lo que me hace disfrutar de la competición es su totalidad. Pero aun así voy a ser crítico e imparcial con el análisis. Resaltare los puntos positivos y voy a decir lo que no me gusto.

Es un gusto estar de vuelta y sin más preámbulos vamos directo a lo que realmente interesa.

Un poco de historia

Una tendencia que ha ido en aumento en los últimos tiempos es la de añadir a los juegos de deportes un modo historia ya que es un genero carente de narrativa, y esta entrega basada en la máxima competencia automovilística mundial no ha hecho caso omiso. De una forma similar a los que sucede en FIFA, el modo historia nos pone en la piel de un joven novato que después de destacar en la F2 hace su salto a primera categoría de la Formula.

Y tal como sucede en la sucede en la vida real, el novato en la máxima categoría no pasa desapercibido, y luego de un polémico pero exitoso debut no tardas nada en ganarte enemigos, como tú mismo compañero de escudería ya veterano y de otros pilotos jóvenes ya experimentados que te menosprecian. La lucha de egos se pone a flor de piel en una historia que si bien es algo atractiva es más bien corta y bastante chata.

Pero esto no está nada mal ya que de hacerla más extensa y compleja podría contradecir y jugarle en contra al género en el cual el principal objetivo es ponerte atrás de un volante y pisar a fondo el acelerador.

Un punto a destacarse de este modo es que no se basa en empezar una carrera y terminarla saliendo en el primer puesto. Sino que te va llevando por diferentes retos (capítulos o stages, como mas guste llamarlos), los cuales te presentan diferentes objetivos. Como por ejemplo, remontar algunas posiciones en una cierta cantidad de vueltas, superar a tu compañero de escudería y aun más diversos como una mala elección de neumáticos o sacar provecho de un safety car para tu beneficio, cuando estas entre las últimas posiciones.

La historia se desarrolla entre las cinemáticas de conversaciones de nuestro protagonista con los demás pilotos jefes y periodistas, así como también dentro del menú entre carreras en donde podemos tener conversaciones telefónicas y ver como repercute nuestra trayectoria en las rr.ss, recibir mails, etc.

 

El único aspecto negativo que podría destacar de este modo, es que si nuestro objetivo es llegar a la meta en una posición determinada, y la superamos con creces, como ganándole a Hamilton con más de 15 segundos de diferencia con un Alpha Tauri (es un videojuego, está permitido fantasear), no cambia en nada, no recibirás mas felicitaciones ni nada por el estilo. Esto desmotiva un poco.

De todas maneras esto sucede cuando jugamos en modo normal. En difícil lograr estor retos es un verdadero dolor de hue… digo, de cabeza.

 

Modo carrera

Ahora bien si lo tuyo es ir directo a los bifes, ganar carrera tras carrera, mejorar tu bólido y tu piloto, tu modo es el Carrera, el cual se divide en dos modos bien diferentes.

Si solo te interesa correr basta con elegir el modo Piloto, que sin tanto embrollo te llevara directo de carrera en carrera.

Pero los que somos amates de la Formula 1, sabemos que los pilotos son una parte fundamental del desarrollo del vehículo. El modo Equipo te lleva mucho más allá de las carreras. Si sos un verdadero fanático vas a disfrutar de mejorar tu auto con piezas y cambios, definir estrategias, así como también definir presupuestos para cada departamento del equipo entre los cuales encontramos aerodinámica, motor y hasta marketing y personal entre otros. Otro aspecto que deberás controlar será el de la popularidad de tu equipo, el patrocinio y como si esto fuera poco, definir las habilidades del piloto secundario. No por nada digo que este modo es solo para fanáticos.

Además de estos dos tipos de modos, no podemos dejar de mencionar las demás formas de las cuales podrás disfrutar de este juego, como el multijugador local a pantalla dividida, que puede ser en modo coop. o vs., customizar los grandes premios, crear ligas con reglas especificas, eventos semanales, contrarreloj, amistosos y por supuesto y como no debe faltar, el modo online.

Gameplay

Es bien sabido que los juegos del genero simulador no suelen ser de lo más sencillos y hasta a veces muy frustrantes si estas acostumbrado a juegos de tipo mas Arcade. En este tipo de juegos si un auto es mejor que el tuyo no lo vas a superar y punto. Salvo que juegues un poquitito sucio.

Lo bueno de F1 2021 es la cantidad de opciones que tiene para facilitarnos o dificultarnos el gameplay.

Para aquellos que no están tan duchos con este tipos de juegos pero aun asi se sienten atraídos, el juego es amistoso, pudiendo optar por que el juego decida cosas de manera automática, incluidos los cambios, la reducción de velocidad, DRS y ERS automáticos también, y la clásica traza de circuito si no te lo  sabes  de memoria.

Ahora bien, para aquellos que quieren vivir una experiencia más que “heavy”, basta con poner casi todo en manual y la dificultad extrema en la cual el mas mínimo error en como una mala elección de estrategia de neumáticos te puede costar el campeonato. Ni hablar al momento de conducir, en donde te tenés que saber los circuitos de memoria, sus zonas de DRS, no salirte del circuito, no provocar choques ni roces que te puedan costar penalidades y nada de rozar un muro en los circuitos más estrechos, porque chau. Un modo realmente difícil en donde un freno o cambio antes de tiempo pude hacer la diferencia.

En lo particular no me gusta complicármela tanto. Pero cada quien con sus gustos.

Gráficos y sonido

Sin duda los puntos fuertes del título, sinceramente cuesta distinguir entre la realidad y el juego al momento de correr, a tal punto que si no fuera por los indicadores sobre los vehículos y la traza de la pista de ser necesaria cualquiera podría confundirse. Los circuitos recreadas con lujo de detalle y encala real, y hasta el momento en los pits se ve como si fuera una filmación, las diferentes cámaras fuera y dentro del vehículo permiten que puedas elegir la perspectiva a tu gusto. Pero hay un punto desfavorable en lo que a gráficos respecta. Las cinemáticas y todo lo que se desarrolla fuera de la carrera se ve poco trabajado. Los rostros de los personajes por ejemplo, parece que fueran de generaciones anteriores. Sin bien no es un punto tan importante dentro del juego da pena ver como ofrece semejante calidad en aspecto y tan poco cuidado en otros.

En cuanto al sonido acompaña para que te sumerjas mas en una experiencia de deleite, para los amantes de los motores, que suenan según la configuración que tengan. Ese sonido tan característico de los bólidos de formula 1 esta recreado a la perfección. Las actuaciones de las voces están muy bien, que si no fuera por el aspecto grafico durante esas cinemáticas no habría nada que objetar. Un detalle que me parece divertido (aunque a nadie le importe), los audios entre el pit y el piloto se reproducen a través del altavoz del control. Por otro lado, la banda sonora es la misma que suena durante la temporada de formula uno, y hasta la marcha del triunfo y el momento del festejo con el champagne en el podio no fueron dejados de lado.

Experiencia

Sin duda una de las mejores expresiones del genero de simulación de carreras. La física está presente en todo momento, y actúa según sea el caso; como el desgasto de neumáticos, el clima, la poca carga de combustible que hacen más liviano el coche, etc. La sensación de velocidad, que simula da cuenta de lo verdaderamente rápido que van estos autos. La diferentes posibilidades que te da al momento de customizar la dificultad abre el abanico para que no solo los expertos puedan disfrutar de correr un formula uno. Los indicadores en pantalla son muy similares a los de la competición real y no estorban al momento de jugar. Obviamente semejante juego se disfrutaría aun mas con un periférico de volante y pedalera. Pero aun con el uso del control no deja de ser divertido.

En síntesis F1 2021 es un soberbio simulador de carreras que los aficionados amaremos y que los no tanto podrán disfrutar también, aunque quizás, si estas recién incursionando en el género de carraras, no sea la mejor opción para empezar, pero, tampoco es que te cueste mucho agarrarle la mano en una dificultad estándar.

Cuando hablo de algo que me gusta me extiendo demasiado. Sepan disculpar. Nos estamos viendo.

TRAILER

Historia:  

Gráficos:

Sonido:

Jugabilidad:

Experiencia:

Comentarios

Tags: