Últimas

¡Feliz Bati- cumple! Analizamos Detective Comics #1000

¡Feliz Bati- cumple! Analizamos Detective Comics #1000

Batman cumple 80 años y DC lo celebra con el número 1000 de la publicación que lo vió nacer y le da nombre a la editorial: Detective Comics. Un verdadero logro en la industria norteamericana del comic, precedido solo por Action Comics el año pasado.

Con un desfile de guionistas y artistas tanto veteranos como nuevos (pero ya con bastante oficio), este número especial de 96 páginas nos trae 11 historias que celebran el cumpleaños de este personaje tan emblemático e importante para nuestra cultura popular. Al igual que hiciesen el año pasado con Action Comics #1000 y los 80 años de Superman, el comic tiene también un “companion book”, un libro de tapa dura que se vende aparte y recopila algunas de las más importantes historias de los pasados 80 años, con los debuts de Batman en el #27 y otros como Robin, Batgirl, Batwoman, Riddler y más.

Pero sin irnos por las ramas y sin spoilers, hacemos un repaso de las historias incluídas en el número 1000 de Detective Comics:

– “El caso más largo de Batman”, por Scott Snyder y Greg Capullo.

El aclamado dúo que tomó las riendas de Batman durante la etapa de New 52 entrega una historia que arranca bien y genera la intriga necesaria alrededor de un caso donde Batman usa sus mejores dotes de detective, pero cuyo desenlace es anticlimático y repetitivo para las historias de Snyder, aunque al menos esta vez no hubo robots gigantes. Capullo cumple y gracias. Pudo haber sido mucho mejor.

– “Fabricación para uso”, por Kevin Smith y Jim Lee

El legendario Jim Lee cumple con el arte mucho mejor que en la portada principal del número (duramente criticada y con razón), recordándonos a sus dibujos de la aclamada saga “Hush” (Silencio) en cierta medida. Kevin Smith (cineasta independiente y ávido lector de comics con ya varios guiones en su haber), relata una historia que se entrelaza bien con el arte aunque peca de obvia por momentos. El final es emotivo y significativo, muy bien logrado para un hombre que no es un experto en la industria.

– “La leyenda de Knute Brody”, por Paul Dini y Dustin Nguyen.

Dini no falla. La historia del peor secuaz de los villanos de Gotham es verdaderamente imperdible, bien en la veta de algunos de los episodios más memorables de Batman: The Animated series de su autoría, como “Almost Got’im” (Casi lo atrapo) por citar un ejemplo. El arte de Nguyen, sin ser un estilo de mi preferencia, acompaña bien. De lo mejor de este número.

– “El diseño de Batman”, por Warren Ellis y Becky Cloonan

Una palabra: impresionante. Gran guión, gran dibujo con un estilo parecido al de Mazzucchelli en “Batman: Year One“. Ellis se puso la 10 y mostró, con relato en primera persona de un Batman experimentado, cómo piensa mientras trabaja. Si bien no es un concepto nuevo, lo emplea muy bien.

– “Regreso al Callejón del Crimen”, por Denny O’Neil y Steve Epting

El legendario escritor de Batman de los 70s y 80s hace equipo con Steve Epting, famoso por su trabajo en Captain America, Fantastic Four, Superman y Aquaman. El veterano duo escribe una historia muy sencilla sobre Batman y Leslie Thompkins, una doctora que cuidó a Bruce Wayne cuando era chico y no aprueba los métodos de Batman. Muestra un lado de Batman no tan celebrado como al que estamos acostumbrados, pero la historia termina abruptamente con clara intención de dejarte pensando. Floja.

– “Hereje”, por Christopher Priest y Neal Adams

El guionista y primer editor de comics mainstream afroamericano y el legendario dibujante de Batman nos cuentan una historia interesante que deja una ventana abierta para más. Detalles del pasado de Bruce antes de ser Batman resurgen para crear problemas. Adams brilla como siempre, el guión a veces da por sentadas algunas cosas. No fue el mejor mix.

– “Lo se”, por Brian Michael Bendis y Alex Maleev

Un avejentado Pingüino revela información importantísima que tiene hace años. Sublime arte de Maleev. El guión en cambio es falto de inspiración, desordenado por momentos y el desenlace directamente anticlimático. Una oportunidad perdida.

– “El Último Crimen en Gotham”, por Geoff Johns y Kelley Jones

El aclamado escritor de Green Lantern, Flash y Blackest Night nos entrega una historia ambientada en un futuro posible, con la esperanza de un Gotham mejor como fruto del trabajo de Batman y sus aliados. El arte de Kelley Jones no es de mi particular agrado, pero acompaña bien.

– “El Precedente”, por James Tynion IV y Álvaro Martínez-Bueno

Una historia centrada en Dick Grayson, el primer Robin, y cómo su paso de víctima a héroe lo afectó y afectó a Batman para bien. Una verdadera carta de amor al personaje hecha por el aclamado escritor de Detective Comics de la época de Rebirth con arte vibrante de Martínez-Bueno. La última página da escalosfríos de los buenos, es para hacerse un poster!

– “El más grande caso de Batman”, por Tom King y Tony S. Daniel con Joelle Jones

Describir como “polémico” el actual paso de Tom King por Batman es poco. Si bien el arte de Daniel y Jones está a la altura, la realidad es que la historia es la más decepcionante del número. Un diálogo incesante y no particularmente bien escrito entre todos los sidekicks y asociados de Batman que no lleva realmente a ninguna parte, con mucho foco en que son familia. Para el olvido.

– “Medieval”, por Peter J. Tomasi y Doug Mahnke

Como prometieron, esta historia escrita por el actual guionista del título introduce a un villano nacido en la saga Arkham de videojuegos de Rocksteady al universo de Batman en los comics. Arkham Knight reflexiona sobre como Batman es algo nocivo para Gotham City y decide que la ciudad necesita un mejor héroe. Esta historia es la única explícitamente dentro de la actual continuidad y continuará dentro de un mes en Detective Comics #1001.

El balance del número es bastante bueno, con varias historias que cumplen, algunas que destacan mucho y por suerte muy pocas que son olvidables. Peter J. Tomasi va a seguir como guionista en el título desarrollando la historia de Arkham Knight. Si es una adición de valor o no a la mitología de Batman, el tiempo lo dirá… pero lo cierto es que con 80 años, Batman está más joven y vital que nunca y tenemos caballero oscuro para rato!

Comentarios

Tags: