Últimas

FIFA 22: Me Mbappé de fútbol

FIFA 22: Me Mbappé de fútbol

Cada año, en esta época, se repite sin dudas el momento que todo futbolera espera, el lanzamiento de FIFA, y a su vez surge el mismo desafío para los desarrolladores de la mítica saga, innovar lo suficiente para justificar una nueva entrega frente a su anterior versión, pero sin complicar demasiado el desarrollo para llegar a tener una entrega cada año. Y podemos decir que con FIFA 22 lograron un mix interesante y de seguro el mejor de los últimos años. Esto lo aseguramos ya que la versión 2022 es la entrega de la saga que mas ha cambiado en muchos años, pero ojo, que haya cambiado no significa que haya evolucionado o mejorado. Vamos a desglosarla.

GAMEPLAY

Hay que dejar en claro una cosa, si bien como dije antes FIFA 22 es la entrega que mas cambio de la franquicia en los últimos años, tampoco es la revolución disruptiva de los juegos de deportes. Sigue siendo un FIFA. Pero lo que se hizo bien es tomar lo que no funcionó de las pasadas versiones, eliminarlo y dejar lo que ha resultado un éxito, agregando pintorescos y suaves ajustes al gameplay y los modos de juego.

Sin lugar a dudas y desde el apartado técnico, la mas grande innovación es la nueva marca registrada de EA: el HYPERMOTION.  Esta nueva tecnología es una estructura de captura de movimiento real en partidos de 11 vs 11 sumado a machine learning y aprendizaje de I.A. que lograr unas mejoras en movilidad, en la inteligencia propia de los rivales y en las físicas de la pelota y la cancha. Y vaya si se nota. El resultado es un gameplay mucho mas realista y menos acelerado.

En comparación a FIFA 21, donde todo era mas rápido, ahora el ritmo de juego es mas tranquilo y pausado lo que genera una sensación mas cercana a un partido en la vida real. La IA del rival se toma el tiempo de pensar que tipo de movimiento vas a realizar y reaccionar según tu decisión. Es notoria la mejora en este aspecto.

El juego logra un balance único entre explosividad y estrategia, porque si bien hay jugadores rápidos y rotos (b, por ejemplo) ya no sirve abrir por las bandas y ganar en velocidad, ahora es mucho más útil armar la jugada desde el centro combinando desmarques y pases filtrados. Algo que, a mi criterio, es genial. El cambio de filosofía de juego es clave: ahora se trata de ganarle al rival encontrando el espacio, no solo en velocidad.

Aun que aún quedan cosas por pulir. Los córner siguen siendo con gente apelmazada, la inercia de frenado de esta nueva tecnología a veces es algo brusca y difícil de controlar. Esto se adhiere al los ya conocidos fallos de los arqueros, los amontonamientos de la defensa. Esas cosas que ya son un clásico de FIFA pero, hay que mencionar, que ya ocurren con menos frecuencia.

Todo esto se suma a las mas de 4000 animaciones nuevas, tanto de jugadores de campo como de arqueros. Dicho todo esto, el gameplay se siente muy bien

MODOS DE JUEGO

Bueno, ya habiendo contando lo mas esencial que es el gameplay, ahora nos toca hablar de las experiencias de juego que nos trae esta nueva entrega de FIFA 22. De la mano de EA Canadá el juego recupera todos y cada uno de los modos de la temporada anterior y (lo que mejor hace) refuerza todos sus puntos clave, cortando todo lo que no terminó de gustar ni satisfacer a los usuarios del todo.

Cabe destacar que uno de los grandes pilares que sostiene a FIFA, es la brutal variedad de modos y submodos de juego que podemos encontrar. Otros pilares serian: pulir el gameplay cada año y las licencias a nivel de clubes y competiciones (algo que mejoro mucho después de FIFA 19).

Los modos de juego que siguen en esta entrega son:

JUGAR: Clásico modo de jugar en donde podremos jugar amistosos, torneos, y todo tipo de competiciones offline.

MODO CARRERA: Un también ya clásico modo que recibe muchas novedades en esta entrega para reemplazar lo que fue THE JOURNEY, el modo historia que tuvieron FIFA 17, 18 y 19 y no ha regresado desde entonces. Se puede jugar como jugador o como DT. Dentro de jugador, podes ser uno ya existente o crearte uno de 0, pero independientemente de cual elijas, se suma la mecánica por objetivos de cada partido, algo clásico de la saga de Alex Hunter. Algo que funciona como condimento haciendo este modo algo arcade, pero con alguno problemas. Los objetivos, que mayormente están en contexto con la situación del partido, a veces son disonantes con lo que un jugador haría en un partido real, pidiendo volumen y no impacto. Es decir, podemos hacer el gol ganador y reprobar frente al DT si no cumplimos con los objetivos.

Esto sumado a una rama de habilidades, bien RPG y una serie de power ups o perks que podemos usar en los partidos, le agrega efectividad a un modo que ya de por si era muy bueno, sin perder de vista el realismo que toda simulación merece. Ahora bien, si elegimos DT, la novedad es que ahora podremos dirigir un club existente o CREAR UN CLUB DESDE 0. Podremos crear escudo, uniforme, bandera, redes de los arcos, las canciones de la hinchada y hasta modificar el estadio. Los jugadores que pasen por ese club tendrán sus monumentos si es que se convierten en leyendas, todo un espectáculo. Este modo de crear club, toma mucho de Clubes PRO o FUT, los modos online clásicos, sin embargo cabe destacar que se siente bien tener este poder de optimización, finalmente, en un modo offline. Bien EA.

CLUBES PRO: El modo «CARRERA ONLINE» vuelve muy refrescado en esta edición. Con muchas mejoras. En principio se puede armar una jugadora femenina de futbol y jugar contra hombres, sin que haya un desequilibrio de habilidades. Se añadieron las perks al sistema de progresión, lo que hace que sea aun mas personalizado el estilo de tu jugador. Se trata de 10 habilidades pasivas, pudiendo llevar solo 3 a un partido, lo que hace que puedas complementarte con tus amigos a la hora de jugar y crear combinaciones muy buenas. Es un modo muy divertido para jugar con amigos en el mismo equipo.

VOLTA: El modo de futbol callejero vuelve, completamente renovado para esta ocasión. Se nota que desde EA se dieron cuenta que querer asemejar este modo a la simulación, resultaba bastante aburrido, por eso tomaron una excelente decisión: TRANSFORMARLO EN UN ARCADE.  Pero eso no es lo único, también se ha eliminado el anterior sistema de progresos, el VOLTA Debut, entre otros aspectos.  Pero entonces, ¿Qué ganamos a cambio?

De entrada, en lo jugable se han introducido dos cambios drásticos:

  • Un nuevo medidor de habilidad que recompensará nuestro estilo y capacidad de hacer gambetas y lujos. Con él podremos multiplicar nuestros goles para que cada uno que hagamos cuente como cuatro. Una belleza.
  • Y algo aún mejor, se ha introducido un sistema de clases con habilidades únicas que podremos activar pulsando un botón: Remate potente nos asegurará un bombazo brtual al arco, Puro ritmo podremos correr a velocidad máxima y aceleración límite y Acometida feroz nos dará vía libre para tirar al suelo a los jugadores contrarios sin hacer una falta.

Y aún hay mas. Si bien, VOLTA ha perdido una buena cantidad de contenido offline, se ha introducido una nueva variante online verdaderamente disruptiva y extremadamente divertida: VOLTA Arcade. Una recopilación de mini juegos que incluye cosas como el fútbol-tenis, un modo donde tendremos que meter un balón al arco de color indicado, etc. Sin duda el modo mas innovador de esta entrega. Es como tener una especie de party game dentro de FIFA.

FIFA ULTIMATE TEAM (también conocido como FUT): Sin duda el modo estrella que mueve millones cada año, el modo competición online por excelencia. Por supuesto que no podía faltar. FUT replantea su propio sistema de progresos dentro de sus apartados clave, como el Division Rivals, logrando que el jugador este totalmente consciente de cómo se va desarrollando tanto la temporada y la División Élite y, así, se promueve el entorno competitivo y la obtención de recompensas. Algo parecido se aplica al FUT Champions de FIFA 22. El nuevo sistema de progreso ahora se establece en puntos (en lugar de partidos ganados) logrando que se recompense más la dedicación y la persistencia.

Un modo que no para de crecer y esto hace que la innovación sea cada vez mas difícil de conseguir. Eso sí, FUT es un modo para probar durante toda una temporada, así que desde TOMA 5 creemos que va a crecer durante el año.

CONCLUSIÓN

FIFA 22 no busca ni logra ser una revolución o un punto de inflexión dentro de la saga, pero lo que si logra es tomar todo lo aprendido en estos ultimos años y crear un mas que satisfactorio mix de lo que ha dado buenos resultados en el pasado. Se nota que EA aprendió de sus errores y esta entrega logra consolidar varios estándares que si creemos pueden convertirse en una revolución a futuro en los juegos de deportes.

Como han pulido la jugabilidad y sus modos estrella hace que sea una compra asegurada, si es que sos fan de este género. También supieron ver sus errores (como los fueron en una época las licencias de torneos y clubes) logrando tener CASI todas las competiciones oficiales y clubes mas importantes. Digo casi porque lo que no han logrado es tener todos los clubes de la SERIA A Italiana, algunos están pero nombres grandes como la Juventus aún faltan. No obstante, todo lo demás esta, lo cual es un elevadísimo estándar.

El sonido y la música sigue cumpliendo. Mismos comentaristas históricos que hacen un buen trabajo y una banda de sonido enorme y muy variada en cuanto a genero. Nada que destacar aquí.

Sin romper paredes, ni crear una revolución, EA Canadá logra cumplir el difícil reto de superarse a sí misma en su propio terreno. Aunque, nobleza obliga, debemos aclarar que nuestra experiencia (en PS5) fue muy satisfactoria, pero sabemos que el salto de calidad no ha sido el mismo para todos los sistemas: las consolas de nueva generación, la de PC y la version de Stadia han sido las mas beneficiadas en cuestión de novedades, mientras que Switch debe conformarse con una actualización de contenidos.

TRAILER:

PUNTUACIÓN

  • GRÁFICOS 
  • SONIDO 
  • GAMEPLAY 
  • EXPERIENCIA 

 

Comentarios

Tags:
Sebastián Espíndola

Director y editor de @RevistaToma5. Vanguardista de casi nada, pero consumidor de casi todos. De chico quería ser detective privado.