Últimas

GAMING EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Porque jugamos video games)

GAMING EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Porque jugamos video games)

Los últimos meses el mundo ha sufrido un cambio como no  sucedía hace décadas. La aparición de del virus COVID-19 en casi todos los continentes ha producido un desbalance en millones de seres humanos. Los Gobiernos entraron en acción decretando que nos quedemos en casa para superar la crisis sanitaria. Esta mini introducción nos lleva al siguiente eslabón: los videogames y su estrecha relación psicológica que tiene como entretenimiento y dispersión en estos momentos de aislamiento social.

La industria del gaming ha sido  el sector del entretenimiento que más ha crecido en los últimos 15 años. Hoy en día la porción que ocupa dentro de la “torta de la industria” ronda el 60%. Cientos de millones de personas alrededor del mundo disfrutan la enorme batería de juegos que son lanzados al mercado año tras año. ¿Pero cuáles son las razones psicológicas de tanta pasión por los videogames en todo el Globo? En este artículo, intentaré explicar estos fenómenos.

Como gran parte del entretenimiento, la más notoria razón por la cual jugamos videogames se basa en los interesantes y excitantes retos que representan. Ya sea empujando nuestros reflejos y destreza al límite, testeando nuestra precisión de observación y mental, retando nuestro intelecto; o bien la combinación de los tres ítems, los video games son tremendamente estimulantes y por su puesto eso los hace tan atractivos.

Algunos ven a los games como una salida para su creatividad. Claros ejemplos lo podemos encontrar construyendo algo en Minecraft, decorando una casa en algún MMO o realizando notables hazañas y empeños por obtener todos los coleccionables en Uncharted 4, o sea lo que sea, todo está impulsado por el deseo de expresarnos a través de cada videogame.

Es raro decirlo y quizás algunas personas no les agrade pero uno de los motivos de porque jugamos video games es porque ellos pueden ser terapéuticos. Estudios científicos han demostrado que puede ayudar a las personas a salir de sus pensamientos y comportamientos negativos a través del gaming. Existen casos concretos que al disfrutar de los videosgames ha otorgado respuesta positiva para superar ciertas fobias.

Sumado a todo lo mencionado, además existen razones sociales para jugar videogames. Muy por el contrario de lo que generalmente se piensa, el gaming es una manera de conocer personas y hacer amistades. Es decir, tienen una función social encontrando amigos o compañeros online para comunicarse mientras se está jugando, o directamente agrupándose para superar un determinado reto, tal cual el caso de completar un raid en Destiny II o en el reciente COD Warzone.

Resumiendo y retomando la idea del artículo, millones de personas jugamos games porque buscamos una experiencia emocional. Muchos de los juegos pueden hacernos sentir bien sobre nosotros mismos mientras completamos un particular y pesado reto o cuando ayudamos a otros en una partida multiplayer y recibimos respuesta positiva. Los games pueden ser una montaña rusa de frustraciones y cabreadas pero también de sorpresas y delicias. Aquellos juegos bien diseñados con grandes historias pueden hacernos sentir tristeza, empatizar con un personaje o retar nuestras percepciones. Esta  participación emocional dentro un juego puede ser una atracción fuerte al mismo tiempo otorgarnos una muy gratificante experiencia.

Ahora nos queda esperar, ser conscientes con la situación, ayudarnos unos con otros y porque no disfrutar jugando.

#StaySafe #NeverStopPlaying

Comentarios

Tags: