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GDC 2019 – TODOS LOS OJOS SIGUEN PUESTOS EN SAN FRANCISCO

GDC 2019 – TODOS LOS OJOS SIGUEN PUESTOS EN SAN FRANCISCO

El anuncio de Google de su Stadia con  fue sin dudas el punto más alto de la GDC 2019 pero la Convención de Desarrolladores continua su marcha. El día de ayer las grandes mentes detrás del gaming realizaron su propia ceremonia de premios celebrando lo mejor de 2018.

Las categorías son más amplias, abarcando no solo los juegos AAA sino también la increíble gama de indies. A continuación les dejamos el listado de los ganadores por cada categoría y el estudio responsable.

  • BEST AUDIO – Celeste (Matt Makes Games)
  • BEST DEBUT – Florence (Mountains)
  • BEST DESIGN – Into the Breach (Subset Games)
  • BEST MOVILE GAMES – Florence (Mountains)
  • INNOVATION AWARD – Nintendo Labo (Nintendo)
  • BEST NARRATIVE – Return to Obra Dinn (Lucas Pope/3909)
  • BEST TECHNOLOGY – Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)
  • BEST VIRTUAL ART – Gris (Nomada Studio/Devolver Digital)
  • BEST VR GAME – Beat Saber (Beat Games)
  • AUDIENCE AWARD – Beat Saber (Beat Games)
  • GAME OF THE YEAR – God of War (Santa Monica Studio/Sony)
  • PIONNER AWARD – Rieko Kodama
  • LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD – Amy Henning

Finalmente, para completar y especular la información sobre Google Stadia, les dejamos los puntos que ya sabidos y los quedan por resolver:

  • Una premisa es al ver un video en YouTube de “X” juego, con clickear ya estaremos jugando ese juego.
  • Esto permite a millones de streamers capturar gameplay en forma instantánea, transmitirlo y crear lobbies de fans para que se unan a sus partidas.
  • Por el momento, Stadia será compatible con Chrome, Chromecast y Android pero en un futuro se podrían sumar otros browsers como iOS de Apple.
  • Se creó un estudio propio llamado Stadia Games and Entertainment Studio en donde se desarrollaran juegos first party y de terceros.
  • Ya se encuentran disponibles Assassin’s Creed Oddissey, Rime y muy pronto Doom Eternal.
  • La fecha estimativa sería en Octubre 2019 en las regiones mencionadas (USA-Canadá-UK-Europa)
  • Google se basa en Linux para potenciar su servicio. Esto es un punto fuerte para los desarrolladores al momento de crear y compartir sus juegos.
  • Quedan muchas dudas sobre el modelo de negocio:
  • ¿Será una suscripción mensual/anual? ¿Cuál sería el monto?
  • ¿Se deberán “alquilar” cada juego?
  • ¿Qué hará la competencia? ¿Sony, Microsoft, Nintendo y Steam se sumaran a la movida o seguirán su propio camino?

Todo esto genera división. Muchos son escépticos y creen que no funcionará. Otro gran grupo cree que la nueva generación del gaming es lo propuesto por Google. Varios de estos ítems parecen utópicos pero hoy en estoy parado en el segundo grupo.

¿Ustedes que opinan?

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