Últimas

El género zombie en su mejor momento

El género zombie en su mejor momento

Este jueves se estrena «Train to Busan», una película coreana que llega a nosotros bajo el nombre de «Invasión Zombie» y que supo cosechar muy buenas críticas antes de su estreno. Esto se debe principalmente, a que no se trata de un film de terror o de suspenso que utiliza a los zombies para generar pánico entre los espectadores, sino que nos propone una película mucho más humana. Los zombies son una excusa para contar una historia mucho más profunda sobre la importancia de las relaciones y cómo reaccionan las personas frente a una crisis extrema.

En este sentido, podemos relacionar a «Train to Busan» con la madre de las series de zombies que es «The Walking Dead». Con ella pasa algo similar. Probablemente al principio la serie comenzó estando centrada en los zombies y éstos eran el mayor peligro. De pronto todo Estados Unidos se vio infectado y los humanos debían encontrar una forma de sobrevivir. Algunos intentaban comprender por qué ocurría lo que ocurría o no podían entender cómo esos zombies no eran más seres humanos (tratándolos todavía como parte de su familia), mientras que otros buscaban la manera de combatirlos.

Poco a poco, el grupo liderado por Rick fue dándose cuenta de las distintas herramientas que tenían para luchar contra ellos y sobrevivir. Usando palos, espadas o cualquier objeto cortante, podían deshacerse de muchos de ellos sin llamar la atención del resto. Las armas eran efectivas pero el ruido atraía a una mayor cantidad de zombies. Solamente debían usarlas en momentos en los cuales la cantidad de infectados superaba su número.

El ruido también fue un factor fundamental. No solo estar en silencio cerca de ellos, sino generar un ruido lejos de su paradero para distraerlos o ahuyentarlos.

También se dieron cuenta que al pasarse la sangre de un zombie por su ropa, pasarían desapercibidos. Esta herramienta es de suma importancia para sobrevivir en un grupo grande de zombies. Tranquilamente se puede caminar entre ellos sin que se dieran cuenta.

Pero luego de las primeras temporadas, y cuando Rick y compañía, ya sabían cómo sobrevivir a los infectados, la problemática pasó a ser otra. Los humanos eran mucho más peligrosos. ¿Por qué? En primer lugar por una cuestión instintiva del hombre. Estamos preparados para sobrevivir, independientemente de quien tengamos al lado o en frente nuestro; si hay que pelear por la vida, se pelea.

Otro motivo podía ser el desconocimiento de la situación. Ante la falta de información de qué es lo que está ocurriendo y cómo se podrá combatirlo, el ser humano entra en pánico, algo que lo lleva a realizar cualquier acción sin medir las consecuencias.

Pero también por una cuestión de poder. Algunas pocas personas se dieron cuenta que frente a este caos, el resto del grupo necesitaba un líder. Pero no siempre quien se pone frente a un grupo es un líder positivo. Ejemplo de ello es Negan, un personaje que impone su poder a través del terror y que hace que todos los grupos que se encuentran a su alrededor trabajen para él.

Al igual que «Train to Busan», «The Walking Dead» usa a los zombies como excusa para demostrar cómo reaccionan los seres humanos ante una situación extrema. Se puede observar tanto la solidaridad como las miserias y develar el verdadero ser del hombre. Si bien en un primer momento se exponen a los infectados como la mayor amenaza, son ahora los humanos quienes significan un peligro para todo el grupo.

Un poco más lejos se encuentra «Fear the Walking Dead», el spin-off de «The Walking Dead», ya que todavía está transitando por esta primera etapa en la cual los zombies son una amenaza mayor y los humanos se deben adecuar al contexto. De todas manera, seguramente seguirá el camino de su serie madre, planteándonos este tipo de temáticas.

El género de zombies, muchas veces bastardeado por considerarlo únicamente como una parte del suspenso y la acción, sin un sustento en la historia, puede hacerse con gran calidad si bajo la superficie se cuenta un argumento más visceral y humano, tanto en el cine como en la televisión.

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster