Últimas

“GLASS”: No estés descalzo

“GLASS”: No estés descalzo

Hoy se estrena una de los más esperados cierres de una trilogía con un par de décadas encima, dirigida por M. Night Shyamalan, “​Glass​”, como nos enteramos en la segunda entrega de la saga, es la tercera después de “​Split​” (​“Fragmentado” en Latinoamérica​) y la primera siendo “​Unbreakable​” (​o “El Protegido”)

¿Super Poderes o Psiquiatría?

Tal como pudimos apreciar en el trailer, y desde lo que venimos viendo en las primeras entregas, se debate si realmente existen súper-humanos o si sólo es producto de la mente de aquellos que pueden ser extremadamente fuertes, o crear hazañas que el “hombre regular” no podría.

Esta película se centra casi en solo eso; los vemos a los tres protagonistas juntos: ​David Dunn​ (Bruce Willis), el hombre super-fuerte, ​Kevin Wendell Crumb​ (James McAvoy), que sufre de disociación de identidad, una de las mismas siendo “La Bestia”, también super-fuerte y con habilidades de escalador/trepador, y por último la mente brillante de Elijah Price​ (Samuel L. Jackson), que sufre de osteogénesis imperfecta (o ​huesos de cristal​), y el más convencido de que existen los super-humanos.

 

Los tres son evaluados por la ​Dra. Ellie Staple​ (Sarah Paulson), una psiquiatra especializada en “delirios de grandeza”, como los llama ella; pero lo que podremos interpretar como trama principal, es que los ​villanos se unen​, para demostrar al mundo que son reales, poniendo, como suele pasar, la vida de inocentes en peligro.

Héroes modernos

Pero, porque tenemos un gran ​pero​, hay un problema con cómo se llevaron a cabo las cosas en esta última entrega, y hay otras cosas que no estuvieron mal, vamos a tratar de mencionarlas ​sin spoilers:

Desarrollo de personajes​: Nos vuelven a contar la historia de los tres protagonistas como si las otras dos entregas no sirvieran, porque nos muestran los orígenes y “poderes” de cada uno, una y otra vez, así que podríamos decir que si no vieras las otras dos películas, habría más cosas que entenderías que las que te perderías.

-​El tema recurrente del psicoanálisis:​ ¿Realmente funciona generar la duda en los personajes y en la audiencia si se tratan de superhéroes o delirios mentales?, en mi humilde opinión, no; porque es un intento de descartar las otras dos películas casi por completo, como mencioné anteriormente y esto quizás se tenía que dejar a criterio del espectador, depende de cuál tomemos como centro de la historia, y no forzar a una opinión o la otra, pero los dejo que decidan en el final lo que ustedes creen…

-​El cliché de los cómics: ​Muchas escenas y fundamentos de la historia (​en general, no sólo de “Glass”​), se reducen a la que podría ser un verdadero cuento de historieta cómica; el hombre común, que desarrolla poderes y los explota una vez que se da cuenta pero los mantiene en secreto no sólo para salvar su identidad sino de la gente que lo rodea, etc. En esta última película no está mal llevado, y por más que ya lo hayamos experimentado en sus anteriores filmes, no desgasta la idea de vivir en un gran cómic.Y por último, hablar del ​desenlace final, ​y en esta parte es extremadamente difícil no hacer mención ni spoiler de este momento cúlmine.

Sólo vamos a decir que quizás los últimos 20 minutos de película se podrían haber obviado… De todas maneras, que no los engañe, ¿me entretuvo?, sí, lo hizo, pero no pude evitar sentir sensaciones encontradas al salir de la sala de cine.

Después de tantas idas y vueltas y tan esperada película… ¿quizás la idea del director sea continuar por este camino y crear un gran Universo Cinematográfico para competir con el MCU o el DCU? ​De nuevo, les dejo decidir esto a ustedes.

Calificación: ​

Trailer:

Comentarios

Tags: