Últimas

«Hardcore: Misión Extrema»: Si un videojuego fuera producido por Tarantino

«Hardcore: Misión Extrema»: Si un videojuego fuera producido por Tarantino

Todo comienza en una camilla. Nos encontramos con una hermosa doctora que nos cuenta que estuvimos al borde de la muerte y en consecuencia es posible que no recordemos nada ni podamos hablar por un tiempo. Pero lamentablemente no tendremos oportunidad de recuperarnos antes de que Akan, el villano de turno, aparezca en escena para impedirlo.

¿Les suena esto? Aquellos que tengan algunas horas de videojuegos reconocerán este estilo al instante, ya que la estructura e historia parecen estar sacadas de cualquier best seller de acción. Podríamos arriesgarnos a decir que esta película es una combinación entre el juego «Mirror’s Edge» con la película «Crank».

¿Y por qué les contamos esto en primera persona? Porque toda la película esta filmada desde el punto de vista del protagonista, mostrándonos su visión a cada momento (P.O.V. por las iniciales en inglés de «Point of View»). Esta es la primera película filmada enteramente de esta manera. Para ello se utilizaron dos cámaras GoPro Hero3 Black Edition agarradas a un rig especial que llevaron más de 10 actores de riesgo, entre ellos el director, quienes se encargaron de  interpretar a Henry, el protagonista de esta historia.

Desde corridas por las vigas de un puente, persecuciones a alta velocidad y más de una secuencia donde no se ahorrarán ni una bala; es normal sentir la adrenalina y la sensación de inmersión por la forma en que está filmada y la acción que envuelve al personaje. Algunas de sus tomas tienen mucho movimiento, algo que hemos visto en otras películas de cámara en mano por ejemplo, como «Cloverfield» o el proyecto «Blair Witch«. Pero cabe aclarar que en esta película, dada la cantidad de movimiento, ha logrado una gran estabilidad; exceptuando aquellos momentos en que Henry rodará o caerá dándonos una visual de 360 grados. Por esto algunos espectadores sensibles podrían sentirse mareados, pero no es para nada distinto a lo que ofrecen una montaña rusa o alguna experiencia similar.

Y hablando de montañas rusas, la misma transcurre en Rusia y muchos de los personajes serán y hablarán ruso, dándole algo fresco al film y quitandole por un rato el protagonismo al clásico acento y estilo norteamericano. Desde la secuencia del inicio tendremos lo prometido. Muchísima acción y un despliegue armamentístico por el que desfilarán todo tipo de armas, desde los más sencillos cuchillos hasta algunas de artillería pesada. Por lo que si tienen ganas de ver cuanto se puede esperar de una película de acción, pues aquí lo tienen.

Pero toda esta acción no sería llevada sin un buen reparto que lo acompañe, y en ella se destaca por lejos Jimmy , interpretado por Sharlto Copley («Distrito 9″,»Elysium» y «Chappie») quien confesó que fue uno de los papeles más desafiantes de su carrera. También cuenta con la participación de Tim Roth, como el padre de Henry. «Hardcore: Misión Extrema» tiene todo lo que un videojuego puede tener, llevado ahora a la pantalla grande para apreciarlo como un espectador, y donde a más de uno le encantaría tomar el control en la sala y manejar la historia. Pero de principio a fin el guión mantendrá ese formato, sorprendiendo y expandiendo las posibilidades del genero. Toma las influencias de una de las industrias más proliferas del momento para contar esa historia en un elaborado cinematic de acción en vivo, actuado por personajes de carne y hueso.

La idea de esta película surge con la realización el videoclip Bad Motherfucker (2013) de la banda rusa Biting Elbows. Este sería la precuela espiritual de esta misma, también dirigida por Ilya Naishuller y que pueden ver en youtube. Desde allí venían desarrollando el «agarre»especial que finalmente logran para este film, y que seguramente de ahora en más veamos en otras películas holywoodenses, o incluso en la industria de los deportes extremos.

La realización de esta película ha sido para mostrar esta nueva forma de filmar, que hemos visto con anterioridad en otras películas como «Doom». Pero nunca la habíamos visto en su totalidad y teniendo en cuenta algunos factores más realistas. Por esto es que seguramente sea recordada, ya que su apuesta es bastante grande: no solo a nivel técnico si no a nivel historia, innovando en varios aspectos en la industria del cine.

En lo que a efectos especiales representa, veremos de todo y de todas las clases. Desde impecables explosiones controladas o amplificadas digitalmente, disparos de salva, cortes o prótesis de todo tipo y mucho efecto fisico; algo que es muy solicitado hoy en día dada la perdida de credibilidad de la gente en los efectos visuales mal manejados o de bajo presupuesto. Si bien este film no tiene una inversión muy grande (unos U$S 10 Millones de dolares) en comparación a otros tanques y su presupuesto para efectos, esta es una muy digna entrega e incluso resuelven muchísimas tomas con ingenio, ahorrando dinero y evitando caer en efectos digitales innecesarios.

«Hardcore: Misión Extrema» es la experiencia gamer en primera persona llevada a la pantalla grande. Una aventura a pura adrenalina y acción demencial. Ideal para ver con tus amigos y reírte, gritar y hasta transpirar metiéndonos en el cuerpo de nuestro protagonista, Henry.

Calificación: puntuacion 4

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=VUWod-Yc_eU

Comentarios

Tags: