Últimas

“House of Cards”: Charla con la guionista Laura Eason

“House of Cards”: Charla con la guionista Laura Eason

Laura Eason, escritora y guionista, estuvo en nuestro país para asistir al estreno de su obra teatral “Sexo con Extraños” en la Argentina. Pero también realizó diversas charlas para hablar sobre esta obra y su trabajo en “House of Cards” y Revista Toma 5 estuvo presente.

La obra teatral “Sexo con Extraños” es la que la llevó a trabajar actualmente en “House of Cards”, ya que se basa en una relación entre dos protagonistas, que a lo largo de la obra uno cuestiona si los personajes están juntos por amor o por conseguir una meta personal.

“Y el creador de ‘House of Cards’, Beau Willimon, creía que había algo en esa dinámica que se trasladaba a la relación entre Frank y Claire Underwood”, explicó Eason. Es así como comenzó a trabajar a partir de la segunda temporada y actualmente se encuentran, desde enero, escribiendo el guión de la cuarta.

El hecho de haber vivido en Chicago influenció gran parte de su trabajo. “Es una ciudad muy compleja, con una política muy corrupta. Es por eso que ya desde chica estaba al tanto de que había políticos que no tenían los mejores ideales, eran ambiciosos y despiadados”, manifestó la guionista y consideró que de todos modos “House of Cards” es más que una serie política, se centra en un matrimonio en el contexto del mundo político. “Y creo que es por eso que tuvo tanto impacto en el público, como también el hecho de que Frank involucre a la audiencia y la haga cómplice de sus trapos sucios, hablándole a la cámara”, agregó.

frank1Asimismo, Eason contó el trabajo que realizan los escritores para confeccionar el guion de una temporada. “Beau Willimon nos manda un mail a todos los guionistas diciéndonos estas son las ideas que tengo para esta próxima temporada; las historias de los personajes o las áreas de interés. Nos da una lista de libros para leer, documentales para ver”.

En la primera reunión luego de la investigación, tienen de seis a ocho semanas para discutir detalladamente y crear la llamada “Biblia de la temporada”, que tiene alrededor de 50 o 60 páginas con la historia de los personajes, cada episodio y una lista de las cosas más importantes que ocurren, de las cuales terminan quedando entre 15 y 20 después de reescribir lo que les devuelven los productores ejecutivos y Netflix.

“Es un trabajo en conjunto. Tiramos muchas ideas y tal vez quedan una o dos. Tratamos de que la serie sea un desafío, inteligente, sorpresiva, inesperada”, afirmó Eason y agregó “luego Beau decide qué guionista va a escribir un episodio específico”.

Una vez que el guión pasó a instancia de producción, el escritor ya no debería tener más trabajo al respecto. Sin embargo, si pasa algo, como por ejemplo que un actor consiga otro trabajo, hay que reescribir su historia. “Tuvimos una experiencia en la tercera temporada, en la cual Mozhan Marnò, quien hacía de una periodista, consiguió un trabajo en ‘The Blacklist’ y tuvimos que escribir su salida, y trajimos a otro personaje llamado Kate Baldwin, interpretada por Kim Dickens”.

Con respecto a la investigación política, tienen un colaborador muy importante en Washington que los asesora. Y si él no puede responder ciertas incertidumbres del equipo, los contacta con expertos de distintas áreas para recolectar los detalles del show.

“Tratamos de empujar las cosas hacia un límite, pero siempre con mucha investigación. Un ejemplo de ello es cuando Frank progresa políticamente, su seguridad fue aumentando y su relación con el público cambió. Nos conectamos con un experto del servicio secreto de Estados Unidos y nos contó sobre las magnitudes de los eventos de un Presidente, cómo es la seguridad, qué hace el equipo, cuánta gente está con él. Queremos hacer una serie entretenida que la gente mire, así que tratamos de excluir muchos detalles, pero hacemos mucha investigación, porque queremos hacerlo bien”, contó Eason como anécdota.

Una de las temáticas recurrentes fue el personaje de Claire y el cambio de actitud en la tercera temporada. “Una de las cosas que queríamos explorar era su propia ambición. Claire lo vino acompañando a Frank y apoyando su carrera en todo momento, pero su realización no estaba completa. Y el hecho de que cuestione esa situación y Frank cuestione eso también era algo que queríamos explorar en esta temporada”, aseguró la guionista.

Pero sobre todo, Eason manifestó que “mi experiencia es que para los roles masculinos podes escribir cualquier cosa: pueden ser malos, viejos, despiadados, feos. Y la gente va a estar bien con eso, pero para los personajes femeninos siempre existen ciertas expectativas o prejuicios. Y uno como escritora piensa ‘uy, si hace eso no sé si la van a seguir queriendo’. A los roles femeninos no se les permite ser tan complejas. Por eso fue muy liberador tener un personaje como Claire Underwood. Es despiadada, no quiere tener hijos, es ambiciosa y fuerte”.

Otro de los personajes femeninos poderosos de “House of Cards” es Rachel, “un personaje que nos gustaba mucho, porque nos mostraba más acerca del personaje de Doug Stamper. Nos gustó explorar la dinámica de su relación, porque Doug es un personaje muy controlado y cerrado, pero Rachel hacía relucir ciertos sentimientos en Doug que no podía controlar”.

Por último, Eason se refirió a la adaptación de la serie británica de la BBC: “La versión norteamericana empezó como una inspiración, pero a medida que la serie fue progresando, se convirtió en algo propio”.

Netflix confirmó la cuarta temporada de “House of Cards” así que seguramente por febrero del año que viene podremos volver a ver a Frank y Claire Underwood.

Samantha Schuster

schuster.samantha@revistatoma5.com.ar

Comentarios

comments

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster