Últimas

«Invasión Zombie»: Se caen las caretas

«Invasión Zombie»: Se caen las caretas

Desde Corea llega a nuestras salas un exponente original del género de zombies que no pasará desapercibido. La historia comienza con Seok Woo, un empresario adicto al trabajo que acaba de divorciarse y no le presta demasiada atención a su hija Soo-an. Para compensar la decepción de su hija de haberse perdido un acto escolar otra vez, promete llevarla de viaje. Es así que nuestros protagonistas abordan un tren desde Seúl hasta Busan. En el tren se juntan personas de toda idiosincrasia, edad y clase social apenas distinguidas por la clase de los vagones.

Sin embargo, horas atrás se ha desatado en el país una epidemia que ellos aún ignoran: un virus de rápida transmisión que convierte a las personas en zombies, lo que genera disturbios y motines en todo el país. Pero los habitantes del tren lo ignoran alegremente, hasta que un solo pasajero infectado logra subir al tren. Este transporte se convierte pronto en el vehículo perfecto, cuyo aislamiento funcionará como su peor maldición y su mejor suerte. Pero todos estos disturbios no son más que una excusa para explorar algo más profundo: la naturaleza humana en circunstancias extremas.

La experiencia resultante es una película que paradójicamente es muy humana. La población del tren replica a menor escala a la sociedad en su conjunto. En las peores circunstancias las personas comienzan a mostrar su verdadera cara. El filtro del decoro y las normas sociales desaparece y queda el puro instinto. Algunos personajes demuestran no tener reparo alguno en asesinar a sus pares en pos de su propia supervivencia, mientras otros no dudan en arriesgar su vida por los demás. La cobardía y la valentía, el interés y el altruismo, se encuentran en un debate que solo se muestra en acciones pero jamás en palabras. En este contexto, la transformación de nuestro protagonista se destaca por mucho como uno de los lineamientos centrales de la película.

Por otro lado, esta película no escatima en la acción. Los zombies son rápidos y poseen una inusual sed de sangre; lo que nos brinda escenas violentas, sangrientas, y por momentos bizarras. Lo positivo para nuestro grupo protagonista es que paulatinamente van descubriendo métodos para evadir a los zombies, aunque su falta de atención a los humanos es muy frágil. De este modo se crean escenas con un suspenso creciente, condimentadas con la profundidad psicológica de los personajes. Aunque se intercalen, como es debido, momentos de mayor tensión con otros más relajados; no hay un momento en el que el espectador no esté expectante al borde de la butaca. Una de las películas que mejor maneja la tensión en los últimos tiempos.

Todos estos elementos, sumados a unas interpretaciones impecables a la altura del guión, y una puesta en escena que destaca las escenas de acción; nos entregan un producto final que se destacará entre la cartelera. Lo mejor del género en el cine en mucho tiempo, que es capaz de darle una vuelta de tuerca a una temática que muchas veces se trata en forma superficial. De esta manera evita los lugares comunes y no desarrolla aspectos que no hacen a la trama final, lo cual es un riesgo cuyo resultado es perfecto. Imperdible, no solo para los amantes del género, sino también para quienes recién se inician en este tipo de producciones.

Calificación:

Tráiler:

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.