Últimas

¿Por que Iron Man aparece en Spider-Man Homecoming?

¿Por que Iron Man aparece en Spider-Man Homecoming?

El próximo 6 de Julio de este año tendremos en nuestras salas de cine una tercera versión fílmica del héroe arácnido, interpretado por Tom Holland y que tuvo una suerte de test con la audiencia durante la última película de Capitán América, «Guerra Civil» – película que se sintió más como la tercer entrega de Avengers, siendo honestos.

Sabemos además que estas apariciones de Spider-Man en el Universo Cinematográfico Marvel se están dando a raíz de un acuerdo con Sony, la por ahora dueña legal de los derechos para producir contenido de cine y TV de Peter Parker y todo su círculo de personajes – amigos y villanos.

Por consecuencia, no es de sorprender que Iron Man, encarnado por el eternamente joven Robert Downey Jr., haga fuertes apariciones en «Spider-Man: de regreso a casa«. Lo podemos ver en todos los trailers y spots para TV, hasta en el último póster que fuese tan mal recibido por los fans por haber sido de mala calidad. Marvel Studios (y Disney) quieren dejar fuera de toda duda que esta nueva película es parte del universo compartido de los Avengers, Guardianes de la Galaxia y tantos otros.

Todo esto está clarísimo, pero sin embargo abundan en internet comentarios de usuarios y aficionados, así como también notas de prensa especializada criticando negativamente el énfasis en RDJ/Iron Man en un film de otro personaje que ha sido capaz de llevar al hombro dos franquicias de cine y múltiples series, dibujos animados y ni hablar de comics. Pero mi humilde opinión es que pueden estar ignorando algo pivotal de la trama de las películas. Profundicemos!

«Guerra Civil» hizo más que mostrarnos espectaculares escenas de acción – pateó el tablero por completo para la comunidad superheróica (los «humanos mejorados» como dicen en las películas), que ahora está supervisada y regulada por las naciones unidas. Spider-Man entra en el juego tomando partido por Tony Stark, que cumple el rol de mentor y proveedor de su avanzadísimo equipo, el cual vimos en trailers y spots. Stark/Iron Man es un férreo partidario de las intervenciones supervisadas de los superhéroes, y no sería de extrañar que, o bien inculque está necesidad en Peter, o que esté actuando como su supervisor sin que Peter lo tenga del todo claro.

Esto tendría mucho sentido: los acuerdos que se firman dando autoridad a la ONU sobre los héroes existen a raíz de un accidente provocado por la Bruja Escarlata, miembro joven e inexperto de los Avengers… por lo que sería normal que intenten tener controlado a Peter Parker, adolescente de 15 años que entre otras cosas tiene fuerza suficiente para levantar un auto! Sin supervisión y siendo tan joven, sería cuestión de tiempo en los ojos de Stark y la ONU que Spider-Man pueda estar involucrado en un incidente que cueste vidas humanas nuevamente. La rienda de los héroes está ya muy corta y no se pueden arriesgar, ya que otro error podría declararlos fuera de la ley. Este sería un tema muy interesante para desarrollar en la película, y justificaría al cien por cien la aparición e incidencia de Iron Man, más allá de que Marvel Studios quiera marcar territorio.

Además, Marvel ya nos tiene acostumbrados a este tipo de coherencia entre sus películas. Un excelente ejemplo es «Capitán América – Winter Soldier». En esa película vimos como dos personajes bastante menores de entregas previas de Iron Man y Avengers eran en realidad agentes de Hydra – nos referimos a Jasper Sitwell (agente de SHIELD) y el senador Stern, quien intentó obligar a Iron Man a entregar su armadura al gobierno para replicar su tecnología y usarla en el ejército.

Sumando un ejemplo más, en «Guerra Civil» tenemos también el regreso de «Thunderbolt» Ross, el general que intentaba atrapar a Hulk en «El Increíble Hulk» de Edward Norton y que no fue visto desde entonces. Se presenta ahora como Secretario de Estado y convence a la mitad del equipo de firmar el acuerdo que los pone bajo supervisión de la ONU.

Detalles como estos son muy cuidados por los guionistas y directores de Marvel, ya que son lo que los ayudan a crear el universo compartido que tan buena recepción ha tenido de 2008 para acá. La inclusión de Iron Man en la película de Spidey puede parecer invasiva en un principio, pero habla también de una coherencia argumental con la situación del mundo de las películas de Marvel y la opinión pública respecto a los superhéroes y sus actividades.

Trailer:

Comentarios

Tags: