Últimas

James Horner: Una carrera plagada de exitos

James Horner: Una carrera plagada de exitos

El martes nos desayunamos con la triste noticia de la trágica muerte del talentoso y premiado compositor James Horner, quién falleció a los 61 años luego de verse involucrado en un accidente aéreo mientras piloteaba una de sus avionetas.

Con más de 35 años de carrera dentro de la industria, Horner nos regaló bandas sonoras impresionantes dentro de películas que tranquilamente podríamos catalogar como «clásicos modernos«. El haber trabajado con realizadores de la talla de Ron Howard, James Cameron, Mel Gibson, Wolfgang Petersen, John Woo y Chris Colombus (por mencionar solo algunos) le permitió ganar más de 40 premios, entre los que se destacan los dos que se llevó a casa la noche en la que «Titanic» hizo historia consiguiendo 11 estatuillas de la academia.

Destacando los instrumentos de percusión y las voces femeninas dentro de casi todos sus proyectos, Horner supo concebir en muy poco tiempo un estilo muy personal ideal para acompañar propuestas del género dramatico. De hecho, en más de una ocasión, el compositor confesó que esas películas era donde más cómodo se sentía trabajando.

Ayer, luego de conocerse la triste noticia, Cameron le dedico algunas palabras a Horner, con quien tuvo una fuerte relación laboral marcada por películas generacionales como lo fueron «Aliens«, «Titanic» y «Avatar» (ambos estuvieron trabajando en la secuela).

«Maneje a su casa y el se sentó en el piano y me dijo «Creo que este es el tema principal para el film» (hablando sobre «Titanic»). La primera vez que lo tocó termine llorando. Luego siguió con el tema para el personaje de Rose y me largue a llorar nuevamente. Eran agridulces y emocionalmente resonantes. No había orquestado ni una cosa, y yo ya sabía que iba a ser una de las grandes bandas sonoras del cine. No importa en qué se convirtió la película después, y nadie lo sabía en ese momento, pero sí que su trabajo iba a ser una gran banda sonora. Él pensó que había realizado sólo el 5% de la obra, pero yo sabía que había logrado romper el corazón y el alma».

Estos son algunos de los trabajos que, personalmente, considero inoxidables dentro de la carrera de este gran compositor:

«Apolo 13»

«La tormenta perfecta»

«Corazón Valiente»

«Titanic»

«Una mente brillante»

«El campo de los sueños»

«Jumanji»

«El Grinch»

«Avatar»

«El Sorprendente Hombre Araña»

Un grande que deja dos trabajos para este 2015: "Southpaw" y "Los 33".

Un grande que nos puede seguir sorprendiendo dentro del cine: «Southpaw» y «Los 33» son sus dos trabajos póstumos.

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

Comentarios

Tags:
Facundo J. Ramos

Periodista. Editor de la sección "Cine" en Revista Toma 5. Contacto: ramos.facundo@revistatoma5.com.ar Tw: @FakaJr