Últimas

“Just Dance 2019”: Bailando por un píxel

“Just Dance 2019”: Bailando por un píxel

Desde tiempos inmemoriales que el baile ya es una parte natural en el mundo gamer, pasamos del ​Pump It Up ​, al ​Dance Dance Revolution ​, a la revolución actual de las pistas de baile virtuales: ​Just Dance​.

Esta saga de videojuegos de ​Ubisoft, ​tuvo su debut en el 2009 y causó sorpresa a los Nintenderos con consolas Wii y unos años más tarde propagando hacia los otros gigantes de PlayStation y Xbox.

¿Y JUGAMOS O BAILAMOS?

Desde las primeras entregas supimos apreciar la simplicidad pero magnificencia del videojuego, renovando la sensación de bailarines veteranos e introduciendo a jóvenes jugadores al mundo del baile digital, completamente renovado. Lejos está de las flechas y plataformas que solíamos usar para demostrar nuestros movimientos, sino que el Just Dance se maneja mediante un sistema de ​repetición, imitación, intuición y ritmo.

Desde las últimas entregas, que tenemos múltiples elecciones en lo que a controles respecta, teniendo más opciones en la plataforma de Sony, donde se puede elegir jugar con los PlayStation Moves, la Playstation Cámara, o desde la aplicación ​Just Dance Controller en nuestro smartphone personal.

Pero, ​¿cuál es la mayor diferencia que tiene la versión 2019 con respecto a la anterior? En las primeras placas del juego, notamos la diferencia de distribución de los menúes, haciéndonos creer a primera vista que no existe más el modo de ​World Dance Floor​, sino que sólo están ​Kids​ (introducido en la versión previa)​ ​y ​Just Dance ​ clásico; pero esto es hasta que entramos a la pantalla principal Just Dance y nos encontramos con las pestañas laterales a nuestra izquierda que contienen todavía más features.

Sin embargo, nos sorprende lo escondido que ​World Dance Floor ​está ​, ​siendo que hay que ir a la pestaña primera pestaña de todas, o la de ​Home ​, recién para verlo en la parte superior, casi como si fuera un banner de publicidad, y no un menú interactivo. World Dance Floor ​es la feature online del juego​, consiste en competir en tiempo real con jugadores conectados, comparando puntajes con ellos, teniendo un ranking mundial y un ranking por canción mientras se baila en tiempo real, casi sin interrupciones.

QUÉ PODEMOS ESPERAR ESTE AÑO

Si estamos acostumbrados a ediciones anteriores, vemos que las canciones no están organizadas de forma alfabética automáticamente, sino que están organizadas por Categoría​; aunque el juego nos muestra que podemos cambiar la forma de ver el listado, como por ejemplo a Número de Bailarines, Orden Alfabético, y hasta Nivel de Dificultad (una funcionalidad que vuelve, la cual nos enseña los simples o difíciles que pueden ser los bailes, para poder saber si vamos a sobrevivir o si tiramos la toalla al minuto de la canción…), y también activar el modo ​Sweat ​(o sudar/transpirar)​, que nos muestra más o menos qué tanta respiración nos va a costar el baile.

Otra cosa que sigue desde la edición 2018, son las ​máquinas expendedoras ​, que se compran con ​mojos, la moneda elegida por Ubisoft para el juego (que se consiguen básicamente, bailando) y que desbloquean al azar elementos como ilustraciones, avatares para nuestro perfil, y hasta bailes alternativos de las canciones. Otra implementación es que, a medida que bailemos, se irán desbloqueando algunas canciones incluídas que no estan disponibles desde le comienzo​. Lo mismo pasará con las features, como ​ World Dance Floor​, y el menú ​Playlists​ (que sería el modo “fiesta”, con listas personalizadas y temáticas en base al tipo de canción, o dificultad, género musical, o época, por ejemplo).

En la parte de ​Búsqueda​, podremos rastrear manualmente la canción que necesitamos, escribiendo su nombre o artista y hasta si buscamos por años (por ejemplo si tipeamos 2015, ​saldrán todas las canciones que fueron presentadas en el Just Dance de ese año​.)

En el menú de nuestro perfil como jugador, podremos elegirnos un ​título que complemente a nuestro avatar y que nos represente como bailarines, y también podemos ver nuestros videos grabados, los de nuestros amigos, nuestro  puntaje y ​achievements ​ganados.

COMO SE VE?

Lo que hace muy bien este título, como en todas sus entregas, es que renueva su estética en menúes, pudiendo notar año a año su refinación y mejoría. Para este año decidieron ir con un estilo plano y minimalista, lejos de los fondos llenos de colores o la superposición de capas que siempre caracterizó el estilo de la saga.

De todas maneras, siempre se mantiene el diseño que conocemos al momento de los bailes, esa estética de despersonalización de los bailarines, respetando las saturaciones y el estilo neón del que estamos acostumbrados, exceptuando algunas canciones hechas particularmente para el ​Kids Mode​, en el que niños reales bailan y se muestran sin ningún efecto o maquillaje en ellos.

NUESTRAS CRÍTICAS (BUENAS Y MALAS) PARA LA EDICIÓN 2019:

● En la sección ​Playlists​, no ​ ​podemos crear una propia (​por el momento, no sabemos si Ubisoft sacará un parche para esto ​); sólo nos aparecerá “Nuestra Playlist” cuando pongamos alguna canción como favorita, pero no podremos editar la misma.

● Notamos que el preview de las canciones se traba por más que tengas una buena conexión a internet, asumimos que es porque el preview se alargó a 1 minuto, contra 30 segundos de las ediciones anteriores.

No tiene ​Dance Lab​, el cuál te permitía casi ininterrumpidamente, practicar los movimientos que aparecerán en las canciones de la entrega. Igualmente, ​no nos decidimos si es una contra o algo a favor.

● Como en todos los Just Dance, tienen un amplio catálogo de canciones, que no sólo son de un país en particular ni tampoco de la época actual en la que nos encontramos sí o sí (aunque siempre es la idea de los nuevos lanzamientos), pero siempre es bueno que ofrezcan variedad. Además, te ofrecen el periodo de prueba, como siempre, del ​Unlimited​, éste es un catálogo de canciones de versiones anteriores o pistas ​premium​ que están ​ ​bloqueadas, que luego de terminar los 30 días gratuitos ofrecidos, se puede comprar y hay cuatro elecciones de packs diferentes dependiendo cuántos días el usuario quiera tenerlo, una vez finalizado el periodo de prueba, las canciones se bloquean nuevamente.

Si jugas con el teléfono a través de la app con WiFi, puede llegar a desconectarse inesperadamente, independientemente de tener una buena conexión; sin embargo, es más preciso jugar con el move o con el celular como mando ​, que con la Playstation cámara, ya que no siempre toma los movimientos, sobretodo al comienzo de la canción, y eso, por supuesto, no nos permite ganar los puntos que nos corresponden.

Algo positivo, o para algunos negativo, es que los movimientos bonus (o dorados) son más precisos en cuanto al momento exacto en el que hay que ejecutarlos; si se ejecuta un milisegundo más tarde de lo que se espera, no nos toma el movimiento especial.

CONCLUSIÓN

Entonces, ¿debería comprar el ​Just Dance 2019 ​? En la opinión de su servidora, sí. Sin importar si tenés la edición 2018, si realmente sos de los que bailan sin parar, compralo. Porque de todas maneras, por más que hayas comprado algún pack del ​Unlimited ​en una versión pasada, no te preocupes, te mantienen tus días para que puedas disfrutarlos también en esta edición 2019.

Sabemos que el baile virtual va a seguir pisando fuerte durante algunos años más, así que tenemos Just Dance y patadas para rato.

 

HISTORIA: NO TIENE

GRÁFICOS: 

SONIDO: 

GAMEPLAY: 

EXPERIENCIA: 

Comentarios

comments

Tags: