Últimas

«La cordillera»: Cuando el fin justifica los medios

«La cordillera»: Cuando el fin justifica los medios

Hernán Blanco, el presidente de la República Argentina, viaja a Chile a reunirse con sus pares latinoamericanos; en la que será una de las Cumbres más importantes de la región en términos geopolíticos y económicos. Sin embargo, un drama familiar atormentará la estadía del presidente, quien deberá hacer todo lo posible para contener y aislar su vida privada de la pública.

Santiago Mitre, conocido especialmente por el drama juvenil «El estudiante» y por la remake de «La patota», dirigió y co-escribió junto a Mariano Llinás este thriller político con ciertos detalles psicológicos altamente interesantes.

«El mal existe y no se llega se llega a presidente, si uno no lo ha visto un par de veces, al menos», es una de las frases que el mandatario le dice a una periodista durante una entrevista. Si nos remontamos a un teórico clásico de la filosofía política, el inglés Thomas Hobbes y a una de de sus frases célebres «El hombre es el lobo del hombre», tal vez entendamos qué situaciones trata de explorar este filme. Utilizar cualquier tipo de medio -incluso violento- únicamente para legitimar la figura pública y así persistir en el poder años y años. Hobbes dice que el hombre en esencia es perverso, malévolo, egoísta. Hasta aquí, podríamos decir que hay cierto parecido con la serie estadounidense de Netflix «House of cards». Pero la originalidad de esta película es que no apuesta a lo evidente. Genera tensión, intriga, y por momentos incertidumbre. Juega con la inteligencia del espectador y si bien deja algunos cabos sueltos, permite que la imaginación de cada uno viaje de una manera particular y diferente.

«La cordillera» fue filmada en Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y algunas escenas en la magnífica Cordillera de los Andes. Sin dudas, la fotografía llevada a cabo por Javier Juliá es uno de los condimentos más llamativos y logrados del filme. Por otro lado, la estética del vestuario a cargo de la española Sonia Grande es remarcable, donde se puede percibir un minucioso y delicado labor.

El elenco está formado por prestigiosos actores latinoamericanos que aumentan la calidad del filme como no podía ser de otra manera. Ricardo Darín interpreta al presidente argentino con un ingenioso misterio. Un «ciudadano ordinario» que llegó a tener el máximo poder de una nación. Alguien a quien todos deberían admirar por su lucha y esfuerzo. Aunque como todo hombre común no podrá huir de sus propios secretos . A través de una personalidad insondable se oculta el verdadero Hernán Blanco. Dolores Fonzi es Marina, la hija del presidente. Una mujer inestable, apartada del gobierno de su padre, pero que reaparecerá en el momento menos pensado. El reparto se completa con Érica Rivas, Gerardo Romano, la actriz y dramaturga chilena Paulina García, la española ganadora de un Goya Elena Anaya, el chileno Alfredo Castro, Daniel Gimenez Cacho y Christian Slater.

«La cordillera» fue presentada en mayo en el Festival Internacional de Cine de Cannes con éxito entre algunos de los críticos presentes. Su estreno en Argentina se espera para el próximo 17 de agosto.

Calificación: 

Trailer:

Comentarios

Tags:
Rocío Sirimarco

Periodista. Hippie Tech. Fanática de David Fincher.