Últimas

La era de los remakes y sus (casi) nuevos proyectos

La era de los remakes y sus (casi) nuevos proyectos

¿En qué pensamos si tuviéramos que definir el cine de esta época? Quizá muchos dijeran que esta es el momento de oro de los superhéroes, y no estarían del todo errados. Pero hay una característica transversal a todos los géneros en este último tiempo: la repetición. Cuando una fórmula funciona bien para la crítica y más aun para la taquilla, es inusual que muera en una sola película. Por eso tenemos películas que comparten el mismo universo y se entrecruzan. Miles de remakes, reboots, y demás herramientas para complacer a la insaciable máquina de crear fans que son las grandes producciones de Hollywood.

Por supuesto, este fenómeno llegó a alcanzar obras que ya tienen una considerable cantidad de años. Luego de haber sido grandes éxitos en su momento, la idea es hacerla llegar a una nueva generación de fans hambrientos de acción y emoción. Sin embargo, que la película haya funcionado diez o veinte años atrás no garantiza que funcione otra vez ahora, ¿verdad? Se trata de una apuesta alta que puede estrellarse como en el caso del reboot de «Los Cuatro Fantásticos«, o bien puede constituir una maravilla como la última secuela de la franquicia de «Mad Max«.

Hace algunas semanas se anunciaron varias secuelas que afectan directamente a películas que tienen más de diez años. Una de ellas es la remake de «Memento», película del 2000 dirigida por un joven Christopher Nolan. Antes de «Batman«, antes de «Interstelar«, y con un espíritu independiente; cuenta la historia de Leonard (Guy Pearce), quien padece una extraña enfermedad que le impide fijar recuerdos nuevos luego de un punto en su vida. Por eso mediante tatuajes en su cuerpo para retener los datos, él rastrea los hechos que lo llevaron hasta allí, con una línea temporal invertida. Se anunció además que de momento Nolan no tendrá ninguna vinculación al proyecto y sus fans pusieron el grito en el cielo. Incluso Pearce se quejó en su Twitter por considerar la remake innecesaria.

top-gun-tom-cruise-1Este no es el único caso donde se intenta capitalizar un éxito del pasado. En 1986 Tom Cruise y Val Kilmer protagonizaron un clásico de acción que los puso en la cima de las estrellas de Hollywood; «Top Gun». Con un éxito explosivo en taquilla, lanzando a la fama el tema musical romanticón “Take My Breath Away” y el atuendo que motivó miles de referencias, no es raro que se intente retomar este éxito. Tom Cruise confirmó que vuelve como Maverick, y Val Kilmer ya estuvo levantando polvo en redes sociales afirmando que le encantaría volver. El problema es que el director Tony Scott falleció en 2012, por lo que hace falta un reemplazo. Según Variety, se habla de Jon Favreau, director de «Iron Man» y una de las mentes brillantes de Marvel. No se sabe cuándo comienza el rodaje, pero sí se anunció que ya hay un guión escrito por Justin Marks, responsable de la versión live action de «El Libro de la Selva» (hablando de remakes, ¿no?).

Y como hablamos de Tony Scott, no podemos dejar de mencionar a su hermano Ridley. Barajando secuelas a dos manos entre «Prometeo» y «Alien«, no perdió la oportunidad de abrir el baúl de los recuerdos para sacar uno de los éxitos que lo vio nacer, «Blade Runner» (1982). En un futuro ambientado en 2019, la ingeniería genética permite fabricar humanos llamados “replicantes” para usarlos en trabajos peligrosos. Sin embargo, luego de un motín, los replicantes fueron prohibidos y  se abrió un grupo especial de policías para cazarlos: los Blade Runners. Rick Deckard (Harrison Ford) era el mejor de este grupo. El popular actor anunció que vuelve, 35 años después del estreno. Pero el que no regresará es el director, dejando el trabajo en manos de Denis VilleneuveSicario«, «El hombre duplicado«). Por otro lado, también se anunció a Ryan Gosling como el nuevo protagonista. Lo que no sabemos es si será un replicante o un blade runner.

Blade-Runner2_2740831bLa idea de la secuela fue del director original Ridley Scott junto al guionista Hampton Fancher, quien se encargó junto a Michael Green («Linterna Verde» y la futura «Alien: Coverant») del nuevo guión. ¿Les quedan dudas? No se preocupen, también le quedan al propio Villeneuve; “Cuando me enteré de que Ridley Scott quería hacer otra película en el universo Blade Runner en un primer momento mi reacción fue que es algo fantástico –declaró el director- pero puede ser una muy mala idea”. Dio en el clavo con lo que todos pensamos al enterarnos sobre estos anuncios.

De todos modos no se angustien. Los proyectos están en una muy temprana fase de pre producción, y seguramente no lleguen a las pantallas al menos hasta 2017. Puede que le muestren grandes obras a una nueva generación de fans, o puede que las destruyan y nos avergoncemos de su existencia. Con un público impredecible, cualquier cosa puede pasar. El tiempo dirá.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.